miércoles, 26 de junio de 2013

Editorial 531 sueña con el Nobel de Literatura

Uno de los stands más visitado de Festicrearte en el hall de la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’ de Neiva es el de la Editorial 531 por la novedad de sus propuestas, sus libros  y sus sueños en marcha.

Heber Zabaleta Parra
Editor periodístico
Lo dice sin ningún asomo de falsa pretensión  o búsqueda de una frase efectista para el interlocutor: “Nuestro gran sueño es ganar el Premio Nobel de literatura con alguno de nuestros escritores”.
Así lo afirma Néstor  Ignacio Rivera, fundador y director general de la editorial 531 que se encuentra presente en Festicrearte, evento cultural y alternativo al Festival  y Reinado Nacional del Bambuco que  se cumple por estos días en Neiva.
Y es que para  Néstor Rivera, nacido en el Valle del Cauca, pero con  fuertes lazos con Neiva y el Huila pues aquí vivió durante cerca de 15 años antes de irse a Bogotá y está casado con una opita,  sus propósitos son grandes gracias al trabajo que ha venido realizando con sus escritores y la proyección que cada día alcanza con sus obras.
Lo anterior pese a que Editorial 531 es una empresa pequeña, pero la independencia de la cual goza le ha permitido explorar y presentar proyectos novedosos e innovadores que conquistan a un amplio número de público y ofrece a los lectores, desde las historias y personajes, una  nueva visión de la lectura y la escritura en el mundo de hoy.
Por ello, le apuesta n a un estilo diferente de narrar la cotidianidad y las vicisitudes humanas con el ‘Mal paga el Diablo’, una novela de Alvaro Vanegas, ya que “...el infierno no existe, el demonio ni siquiera sabe quién es en realidad y la muerte es sólo una nueva oportunidad de empezar”.
 Alvaro Vanegas es escritor de literatura de suspenso y terror. Se desempeña en el mundo audiovisual desde 2003 en el campo de la producción, la investigación y la realización. Es autor de varios guiones para cortometrajes. En 2010 realizó su primera  publicación con el cuento “Tiene Que Hacerse”, escogido junto a otros quince relatos entre más de 260, para hacer parte de la antología “Qué Relatos”, publicada y editada por la página web española mascultura.com. En 2011 su relato “Equilibrio” ocupó el cuarto lugar entre más de 700, en el concurso de ilustradores y escritores “Historias Inversas”. Más tarde ese mismo año, es escogido con su relato “Una Razón Para Sonreír” para hacer parte de la antología “Los Iletrados”, avalada por el Ministerio de Cultura.
Según Néstor Rivera, “Mal paga el Diablo” es el nuevo thriller de suspenso de Alvaro Vanegas.  Esta novela impacta al lector desde la primera página, sus personajes reflejan en su piel, una sociedad que ha perdido la noción que diferencia los valores del bien y el mal haciendo que esta se derrumbe hasta sus cimientos. Su personaje principal, Laura, en busca de la felicidad, suscribe un contrato con el Príncipe de las Tinieblas. Cumpliendo con sus obligaciones contractuales, Laura se verá enfrentada a una gran variedad personajes que reflejarán en sus intereses y deseos las tentaciones a las que se enfrenta con frecuencia el alma humana.
Recuerda el Editor que Mal Paga El Diablo fue presentada por primera vez la 25° Feria del Libro de Bogotá 2012 y desde ese momento ha tenido una trayectoria de éxito ascendente, encontrando lectores en todo el territorio colombiano y mas allá de las fronteras nacionales, tanto así que se proyecta el rodaje de una película.

Creyendo en la literatura del Huila
 Néstor Rivera, por sus afectos  y conocimiento sobre el Huila, también le ha apostado a la literatura de este departamento y brindado un amplio espacio a sus escritores y sus obras.
En ese sentido, Editorial  531 está presentando en Festicrearte ‘Emilio  Alfaro, corazón de pájaro’  y  ‘El  Bosque de los Susurros’, dos obras de Aníbal Plazas Barreiro.
El escritor Aníbal Plazas Barreiro nació el 29 de agosto de 1960 en el municipio de Campoalegre, Huila, se hizo bachiller en el colegio Inem Julián Motta Salas de Neiva y es licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Sur colombiana. Actualmente y desde hace 30 años vive en Neiva, es catedrático en la Universidad Surcolombiana y tallerista del Banco de la República.
“En estas dos producciones literarias, hablar con las aves es solo el principio de la aventura. Emilio Alfaro quiere ser médico de pájaros, los entiende, los escucha, los protege, solo le falta saber cómo curarlos. El doctor Do Chi Mi, especialista en medicina pajaril, le enseña cómo hacerlo en Emilio Alfaro Corazón de Pájaro, el primer libro de la saga de este personaje”, explica Néstor Rivera.
En el segundo, él y sus amigos se internan en El Bosque de los Susurros donde se enfrentan a criaturas misteriosas, algunas horrendas como la enorme serpiente negra. La capacidad de Emilio para comunicarse con ellas y un arma infalible son sus únicos recursos para encontrar el camino de regreso.
“La intención de ambas novelas es clara: abrir los ojos de unos y mantener alerta los de otros, acerca de todo lo que nos estamos perdiendo por no escuchar lo que nos dicen las aves, los habitantes del bosque, incluso nuestra propia imaginación”, afirma el fundador de Editorial 531.
Agrega que “si te gustan las aventuras, estos libros son para ti. En sus páginas descubrirás que la naturaleza no solo es algo que estudias en la clase de Ciencias, si no que puede ser un escenario emocionante, lleno de peligros, donde cualquier cosa puede pasar. Ser un Corazón de Pájaro, como Emilio, te hará ver el bosque más cercano, un lugar que no te arrepentirás de explorar. ¿Aceptas el reto?”.






miércoles, 19 de junio de 2013

‘Crónicas del Festival’, periodismo joven presente en Festicrearte

Personajes,  historias, episodios y vivencias populares están presentes en ‘Crónicas del Festival’, primera publicación escrita por jóvenes estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Conversatorio este jueves 20 de junio a las 5:00pm en desarrollo de Festicrearte en la Biblioteca Departamental  ‘Olegario Rivera’.



Heber Zabaleta Parra
Editor periodístico
La Feria del Arte y la Creatividad, Festicrearte, será el escenario este jueves 20 de junio a las 5:00 pm  donde un grupo de estudiantes de Comunicación Social-Periodismo del Huila mostrará el resultado del taller crónica periodística que cursaron este semestre en la Universidad Surcolombiana.
La cita será en las instalaciones de la Biblioteca Departamental  ‘Olegario Rivera’, bloque cultural del Centro de Convenciones  ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva.
Con la publicación de ‘Crónicas del Festival’, auspiciada por Altazor Editores, se pretende recoger los testimonios, experiencias, historias, personajes, episodios, entre otros aspectos que marcan el desarrollo de las Festividades Sampedrinas en Neiva y el Huila.
Y es que según  correo electrónico enviado por  Miguel de León “la actividad cultural se constituye por estos días en un mecanismo de resistencia a la estulticia de lo comercial,  donde la tarea poética, pictórica o musical procuran un mundo mejor, equilibrado, digno de ser vivido, y en donde el huilense que crea se funde en él, pretendiendo que el resto de los colombianos reconozcan en la cultura huilense  una alternativa a la concordia y la armonía social”.
Recuerda el director de la Biblioteca Departamental  ‘Olegario Rivera’ que  “Festicrearte ha propiciado el encuentro intercultural, multicultural y alternativo, de opinión y diálogo, no como un mecanismo de oposición sino como un complemento de las fiestas.  
“En los últimos años, Festicrearte ha creado otros espacios donde jóvenes y público en general pueden departir con artistas y amigos alrededor del aroma del mejor café del país: el café huilense. Este es una disculpa para hacer una agradable tertulia, la cual poco a poco fue ganando autonomía hasta convertirse en una verdadera programación cultural que complementa la parte comercial y folclórica del Festival”.
En ese sentido donde los jóvenes estudiantes de Comunicación Social-Periodismo Danna Michelle Barrera Plazas, Ingrid Vanessa Aldana, Diego Armando Lamus Fierro,  Esteban Valderrama Espinosa,   María Alexandra Núñez Vanegas,  Ana María Bohórquez Rico, Juan Manuel González Dussán y Willian Camilo Cardoso presentan su visión y vivencias alrededor de las fiestas sanjuaneras.  
En sus escritos se descubren personajes desconocidos,  revelan sentimientos  y opiniones de los protagonistas,  actores de las fiestas que permanecen en el anonimato, facetas novedosas de sus actores, creativos, a través de un  ejercicio periodístico que se atreven a poner a consideración del público.

Los organizadores de Festicrearte han denominado esta actividad cultural conversatorio sobre  “Crónicas de las fiestas sampedrinas: personajes, hechos y sucesos  escritos por  los estudiantes del programa de  Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana”  y estará moderada por el docente y editor periodístico Heber Zabaleta Parra.  


viernes, 14 de junio de 2013

“La escritura, la lectura, un enamoramiento de por vida”

“La escritura,  la lectura, un
enamoramiento de por vida”

El magistrado, escritor  y docente universitario,  Enrique Dussán Cabrera, es considerado el formador de  muy buena parte de los abogados que la  Universidad Surcolombiana ha graduado. Cuenta su amor por los libros, la lectura, la escritura y la forma de ‘contagiarlo’ a las nuevas generaciones.


Heber Zabaleta Parra
Editor Periodístico y Docente
Es uno de los profesionales del Derecho más respetado del Huila. Una amplia y exitosa trayectoria en la rama judicial de la región le han merecido el reconocimiento y la presidencia del más importante tribunal de justicia del Huila y con un permanente aplauso nacional. Se trata del magistrado Enrique Dussán Cabrera, docente de la Universidad Surcolombiana y un gran escritor de cuentos infantiles, quien hoy  comparte su amor por la escritura y la literatura con todos  los lectores desde la U.

La vocación
¿Cuándo empezó su vocación por la escritura, en particular por los cuentos infantiles?
La vocación de escribir la sentí desde la adolescencia, pues para esa época sólo había como tecnología las máquinas de escribir, el teléfono fijo, el telegrama y las cartas, las que escribí a varias amigas tanto de Neiva como de otras ciudades, donde incluía historias diarias, sucesos y  algunos poemas. Continué haciéndolo cuando estaba estudiando en Manizales, pero cuando me casé y nació Juan José, mi primer hijo, sentí la necesidad de arrullarlo contándole relatos, cuentos y fue ahí cuando se despertó en mí una gran pasión, no tanto por escribir, sino por inventar historias y cuando él tenía  dos años, que fue para la época del “apagón” del  presidente Gaviria, le conté “La gotita de agua que quería alumbrar como un bombillo”. Al escucharlo Magnolia, mi esposa, me dijo que lo escribiera pues el cuento estaba muy bonito, a lo que le respondí que lo hiciera y yo se la dictaba, efectivamente así se hizo; además ella me indicó que si enviaba a algún concurso, seguro ganaba el primer puesto. Al año siguiente, lo remití al que realizó la cooperativa del poder judicial y fue declarado fuera de concurso. Dicho cuento se publicó en 1994 y luego figuró como el primero dentro de mi libro “Semillas de sol”.

Sabemos que usted tiene una  relación muy cercana con sus hijos, ¿qué ha significado lo anterior para su  proyección literaria?
Mis  hijos, Juan José, Alejandra del Mar y Diana Lorena, son mi principal fuente de inspiración, pues acostumbré a narrarles historias y crearles cuentos de cualquier objeto o idea que surgiera a la hora de almorzar,  comer o dormir, con tal que, comieran o se durmieran, pero casi siempre conllevaba  a que tenía que crearles más cuentos y así lo hacía. Otros surgieron debido a algunas de sus experiencias o momentos vividos y es así como surgió por ejemplo “los comecarros” o “Chancloterapia” que son cuentos que se hallan en el libro “Papi: ¿Me cuentas un cuento?, de tal manera que ha sido una convivencia familiar muy rica.

¿Cómo ha sido recibida su producción bibliográfica en el Huila y en Colombia en general?
La he percibido con mucho beneplácito. Aquí en Neiva,  por ejemplo, en el colegio La Presentación, en el  2004,  hizo parte del plan lector el libro “Papi: ¿Me cuentas un cuento? Igualmente he participado a nivel local en varios encuentros de escritores, en varias actividades sobre cuentos de literatura infantil y he escuchado que varios de mis cuentos son utilizados como textos de talleres en diferentes actividades.
A nivel de Colombia en general, he tenido alguna proyección, especialmente dentro de la misma rama judicial, pues es así que la revista judicial de septiembre de 2008 me publicó el cuento “Unos derechos”, que tomando como base la detención de Pinochet, alude al respeto de los derechos humanos desde una perspectiva infantil, el cual causó un gran impacto, tanto es así, que un colega del Tribunal Administrativo de Pasto me llamó a  comentarme que lo había fotocopiado varias veces y lo había distribuido hasta en el colegio de uno de sus hijos. También en la Feria del Libro, dentro del stand del Huila, han sido puestos a disposición de los lectores. Sin embargo, carezco de editor y distribuidor, pues lo realizado es más  por propia diligencia o por algunos gestores culturales huilenses que han procurado que lo producido aquí se conozca.

Los libros
¿De qué manera surgen los temas que usted  aborda en cada uno de sus cuentos y libros?
De diversas situaciones particulares; como ya lo indiqué, buena parte de hechos y vivencias con mis hijos; otra de la cotidianidad mirada desde una visión infantil o de cualquier objeto o elemento al que se le da vida por medio de una narración sencilla, como por ejemplo un botón, que entre otras cosas es un cuento también muy tierno, sobre el anhelo de libertad y de ser diferente  de éste objeto, lo que efectivamente logra, después de vencer muchas circunstancias y que es uno de los que hace parte de mi libro aún inédito denominado “Um balalú”.  

A propósito, ¿cuántos y cuáles son los libros publicados hasta hoy por usted? He publicado “La gotita de agua que quería alumbrar como un bombillo” en 1994, “Semillas de Sol” en el 1997, “Papi: ¿Me cuentas un cuento? en el 2002, “Aroma de Navidad”, que son cuentos relativos a ésta bella época del año, en el 2010. He participado en colectivos como “Memoria secreta de la infancia en el 2004,  “Matamundo” en el 2005, “La tarde está para contar cuentos” en el 2007, además de publicaciones en revistas, de algunos de mis cuentos, como “Agora”, “Guipas”, entre otras. A nivel jurídico, el Opúsculo “Historia del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila” en el 2000,  “Cómo hacer una demanda exitosa ante lo contencioso administrativo” en el 2004, “Día de la justicia en Colombia” en el 2009, entre otros.

¿Hay alguno en gestación en estos momentos?
Tengo inédito el libro de cuentos “Um balalú”, además de otros cuentos, a los cuales de vez en cuando los releo para tratar de mejorarlos, así como escritos jurídicos que pienso publicar.    

De los publicados,  y aunque son otros ‘hijos’ suyos,  ¿cuál le ha dado mayor satisfacción  personal y profesional?
“La gotita de agua que quería alumbrar como un bombillo” es un cuento que prácticamente lo he leído en todos los semestres de mi clase aquí en la Universidad Surcolombiana, y en los talleres que he realizado con muchos niños en diferentes actividades, lo que ha generado gran gozo.
El texto jurídico “Como hacer una demanda…” tuvo muchísima acogida entre estudiantes y abogados pues la primera edición se agotó rápidamente y hube de reimpirmirlo, lo que significó gran satisfacción profesional.
En general todos los cuentos y libros tienen su propia  dinámica y satisfacción que en últimas han generado una gran satisfacción en mí y en la familia.

Hombre de familia
Hablemos de su familia, ¿cómo está conformado hoy día y lo que significa para usted?
Con Magnolia nos casamos hace ya un poco más de 25 años y junto con ella hemos formado a Juan José, Alejandra del Mar y Diana Lorena con amor, fe, y  valores. Juan José ya es profesional y las dos niñas son bellas universitarias, que como narré en “Dulces Vuelo”, que es un cuento que hice como recordatorio  para la celebración de nuestras bodas de Plata, ellos “…hoy en día en jovial recorrido se hallan en permanente actividad buscando la felicidad”.
Dado que provengo de una familia numerosa, soy el noveno de 11 hijos, y en su interior aprendí  los fundamentos de mi formación; la familia la concibo, y así la aplico, como la mejor institución donde los seres humanos abrevamos la ambrosía de nuestra felicidad. De ahí que no priorizo mi trabajo sobre mi familia, sino que equilibro el tiempo en tales espacios.

En la Universidad
Aparte de su labor como presidente del Tribunal Administrativo  del  Huila, usted también es docente universitario. Sus  experiencias y vivencias en este ejercicio más destacadas.
Me considero docente y formador por vocación. Realizo esta labor con la responsabilidad que tal hecho lo exige, pues formar personas como abogados para nuestra sociedad, debe partirse de lo primero: formar las personas, pues lo segundo se adquiere con mayor facilidad  que lo primero.
Siento la satisfacción de haber formado, prácticamente a muy buena parte de los abogados que la  Universidad Surcolombiana ha graduado y saber que ya algunos de ellos se hallan en diferentes estamentos sociales y están dando lo mejor de sí para el beneficio de Colombia y me han superado en capacitación, pues están adquiriendo el doctorado, lo que significa que con creces han logrado sobrepasar al maestro, que sin duda también es el propósito de la educación.

Futuro de la literatura
¿Hacia dónde va la literatura huilense, en especial la infantil? ¿Tiene futuro?
Estimo que va hacia la consolidación de una literatura propia, con muy buenas  perspectivas pues éste género es uno de los más dinámicos a nivel internacional y cada vez con mayores exigencias en aras de lograr que los niños se enamoren de la lectura, ese es el mejor estímulo para las neuronas y el corazón ya que crea afectos profundos y visiones del mundo inigualables por otros medios, como la televisión o los juegos electrónicos.  

Un consejo para los universitarios, para los niños y niñas y para los adultos en general.

Una vez Magnolia me dijo: Quisiera ser un libro para estar siempre contigo. La miré y le respondí: Eres el libro de mi vida. Esa es la escritura; esa es la lectura, un enamoramiento de por vida.