domingo, 23 de noviembre de 2014

Una felicidad repulsiva, obra ganadora del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez



Argentino Guillermo Martínez gana primer Premio  Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez. Su libro Una felicidad repulsiva fue el elegido por el jurado para adjudicarse la primera versión del premio, que rinde homenaje a la memoria del Nobel colombiano y entrega una bolsa de 100 mil dólares.

El escritor argentino Guillermo Martínez se adjudicó el Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, creado por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes de España, con su obra Una felicidad repulsiva, que se impuso sobre un total de 123 que fueron aceptadas.
El jurado a cargo de la escogencia estuvo integrado por la gran decana del cuento en España Cristina Fernández Cubas, quien lo presidió; el escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el académico y escritor mexicano Ignacio Padilla, el periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli y el escritor, caricaturista y periodista colombiano Antonio Caballero.
En el acta de deliberación el jurado señaló que “se ha decidido, por mayoría, que el ganador de esta primera edición del Premio sea el libro de cuentos Una Felicidad repulsiva de Guillermo Martínez. Se destacan la unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como características de su prosa, así como el dominio vigoroso del género. Este libro refleja, además, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano, son tratados con absoluta maestría”.
“Mi padre, que ya murió, pensaba que con la literatura no podría ganarme la vida, aunque fue él quien nos inspiró a mí y a mis hermanos el amor por la escritura. Él fue un gran lector, muy perseverante, escribió cuentos que nunca publicó pero con los que participaba en concursos literarios”, recordó emocionado Martínez.

Su obra, Una felicidad repulsiva, publicada por Editorial Planeta, la escribió a lo largo de diez años y reúne cuentos tensados por una variante propia y sutil del suspense que pueden llevar por leves pendientes de una felicidad familiar perfecta al descubrimiento más macabro, o encontrar derivaciones dramáticas insospechadas de la fricción entre ciencia y religión, o debatirse entre el sexo y la muerte. Son 11 piezas con ráfagas de humor negro y registros variados, que bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia y el sueño de la pesadilla.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Finalistas del premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez



El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Cervantes anuncian los cinco finalistas del premio. Ellos son la argentina Carolina Bruck, el mexicano Héctor Manjarréz, el argentino Guillermo Martínez, el español Óscar Sipán y el chileno Alejandro Zambra.

Bogotá.  Después de una deliberación por correo electrónico de cinco días, los jurados Antonio Caballero, Horacio Castellanos Moya, Cristina Fernández Cubas, MempoGiardinelli e Ignacio Padilla llegaron a un listado final de cinco finalistas en esta primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El jueves 30 de octubre la secretaria del jurado y Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia Consuelo Gaitán, dio por cerrada la sesión y con ello la deliberación.
Los siguientes son los cinco  finalistas por orden alfabético:
Bruck, Carolina. Las otras. Adriana Hidalgo Editora. Argentina
Manjarréz, Héctor. Anoche dormí en la montaña. Ediciones Era. México
Martínez, Guillermo. Una felicidad repulsiva. Editorial Planeta. Argentina
Sipán, Óscar. Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas. Editorial Base. España
Zambra, Alejandro. Mis documentos. Editorial  Anagrama. Chile
En la convocatoria, que inició en abril de este año y se cerró el 30 de junio, participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013.El ganador del Primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se conocerá el viernes 21 de noviembre, cerrando una semana de actividades que reunirá a los jurados, finalistas y a escritores colombianos.
Sobre los nominados y sus obras
CAROLINA BRUCK – Las otras
 “La única cualidad positiva de los cisnes de hielo es que son efímeros”, escribe Bruck, cazadora de tenues paradojas. Estos cuentos demuestran que no hay nada más enrarecido que lo cotidiano. La existencia carece de plan maestro, pero ciertos detalles permiten entenderla. Tal es la excepcional lección de Carolina Bruck”.  Juan Villoro

ALEJANDRO ZAMBRA – Mis documentos
«(…). El desarrollo de los personajes en cada historia tiene a su vez un poder acumulativo que convierte a Mis Documentos en quizás la mejor colección de cuentos cortos de los últimos veinte años» (Will. H. Corral. WorldLiteratureToday).
Editorial Anagrama

HÉCTOR MANJARREZ – Anoche dormí en la montaña
El tiempo en Anoche dormí en la montaña pasa a veces muy rápido y en otras con la lentitud placentera cifrada en la palabra despacito. Como en la buena música. Como en la buena cama. Y es que en estos doce cuentos –ya el número es sabio– la velocidad y la paciencia son especies del mismo saber: el de quien inventa como si recordara y escribe como si estuviera platicando. Es el tiempo del tigre que reposa y del tigre que ataca.
Ediciones Era

ÓSCAR SIPÁN – Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas
Los personajes que habitan Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas se exponen, se desnudan, se asoman al abismo y se atreven a mirar la caja negra de sus relaciones. Hacen cosas extrañas por amor. Se pierden y se encuentran. Y sobre todo saben que sólo existen dos tipos de soledad: la tuya y la mía.
Editorial Base

GUILLERMO MARTÍNEZ – Una felicidad repulsiva
Los cuentos reunidos en Una felicidad repulsiva son a la vez atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles. (…) Con ráfagas de humor negro y registros variados –desde el relato familiar a la nouvelle de horror, desde el cuento erótico a versiones novedosas del género fantástico- estas once piezas bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla.

Editorial Planeta