sábado, 12 de julio de 2014

Niyireth Alarcón, la grande de la música huilense






Está en Circulación la Revista Bellezas del Huila. Allí aparece este artículo sobre la artista huilense. “El orgullo de haber nacido en la misma tierra que grandes artistas como José Eustasio Rivera y Jorge Villamil, entre otros. El orgullo de haber nacido en tierra de gente sencilla, que quiere lo propio, una tierra rica en mitos y leyendas”, hacen de Niyireth una ‘Mujer de mi tierra’.

Heber Zabaleta Parra
Revista Bellezas del Huila
Cantante originaria del departamento del Huila, nacida en Tarqui, hija adoptiva de Garzón.  Niyireth ha obtenido los más importantes premios nacionales de la música andina colombiana como el primer lugar en el Festival Mono Núñez (Ginebra, Valle), entre otros. Cuenta con una amplia trayectoria musical que se refleja en nueve producciones discográficas e innumerables conciertos en Colombia y en otros países como México, Ecuador, Chile, Francia, Suiza, Italia, Alemania y España.
Algunos logros se relacionan con que Niyireth fue la primera artista colombiana en ser publicada por el sello discográfico de Londres ARC Music, el cual lleva más de 35 años realizando producciones discográficas de música tradicional y folclórica del planeta. La producción fue titulada “Música Colombiana Andina: MusicFrom Colombia”, se divulgó en los medios de comunicación más importantes en el ámbito internacional y estuvo en primer lugar en ventas durante varias semanas en el sitio web de dicho sello. 2009.
Así mismo, representó a Colombia en el 10º Festival Femmes du Monde (Mujeres del Mundo), el cual se realiza en París, Francia y reúne cantantes de todos los continentes. 2011.
La canción “Caballito de Ráquira“ (del compositor Gustavo Adolfo Renjifo) incluida en la anterior producción de Niyireth ocupó durante cuatro semanas consecutivas el puesto número uno del Top 20 de la Radio Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia. 2012.
Una de las canciones del nuevo disco, el bambuco “Cerro lindo” estuvo incluida en el CD “No a la mina”, realizado en Argentina, el cual se enfoca en los movimientos de conciencia ecológica. En este disco participaron grandes figuras como el escritor uruguayo Eduardo Galeano,  Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y el cantautor francés Manu Chao. 2012.
Considera que la característica principal de las  mujeres huilenses es ser inteligente, bella y emprendedora.

Sobre el papel que cumplen las mujeres en el desarrollo del Huila, piensa “que es  trascendental puesto que las mujeres deben seguir siendo guardianas de la memoria de nuestro departamento y seguir transmitiendo a los niños el amor por la riqueza cultural del Huila”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario