miércoles, 11 de abril de 2012

"El regalo de Pipe", viaje por la luz de la oscuridad


La más reciente publicación infantil del escritor huilense y colaborador de la Edición Dominical de LA NACION, Gerardo Meneses Claros, bajo el sello Educar Editores, hace parte de los lanzamientos de este año en la 25° versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Se trata del libro "El regalo de Pipe".

Heber Zabaleta Parra

La Nación, Neiva*

De nuevo, la pluma de Gerardo Meneses Claros invita a soñar y a recrear la imaginación más allá de los sentidos. De nuevo, un libro suyo se constituye en una sorpresa que incentiva la lectura de manera mágica. De nuevo, sus palabras cuentan historias sencillas y humanas que se vuelven memorables en cada una de las páginas de la obra literaria. De nuevo, Gerardo Meneses Claros comunica una vivencia propia y singular, que la sabe transforma en un lenguaje universal.

Se trata de "El regalo de Pipe", una historia dirigida a la primera infancia editada por la casa Educar de Colombia, y cuya presentación oficial está programada para las 4 de la tarde del jueves 26 de abril en la sala ‘Álvaro Cepeda Zamudio’, del recinto de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El evento, coordinado por la unidad Plan Lector, dirigida por Yolanda Correal, tendrá en una primera sesión, la participación de maestros, padres de familia y público en general que hará parte de la conferencia "¿Y los otros niños?", que dictará el autor y que tendrá como invitada especial a Paula Bossio, ilustradora del libro, con quien los asistentes compartirán la experiencia de su creación. Paula Bossio ganó el Premio Japonés NOMA a mejor ilustración para libro infantil.

En una segunda parte del evento, el escritor huilense compartirá sus experiencias con los niños, invitados especiales a esta gala. Con ellos hará lectura en voz alta, preguntas y respuestas y contará aspectos de su proceso creativo.

El lanzamiento de "El regalo de Pipe" coincide con las políticas estatales de primera infancia dentro de su programa "De cero a siempre", que busca atender a los niños en sus primeros años de vida. La lectura y los lazos de afecto que ella genera son componentes fundamentales de esta propuesta.

Pipe es diferente

La historia del libro se remonta al año 2009 cuando el autor visitó una de las escuelas para niños invidentes en Bogotá. De allí, de esa experiencia vital nació la idea del libro, de tener como protagonista a un niño ciego, quien a pesar de su limitación física no tiene ningún complejo para vivir la vida al lado de sus amigos del colegio y de su familia.

El padre de Pipe, un visitador médico, le trae de regalo un caballito de palo que le ha comprado en la feria de un pueblo vecino. Ese regalo es el motivo y pretexto para conocer la vida del chico, su habilidad para desplazarse con su bastoncito de aluminio, para leer y escribir y para disfrutar la chispa de buen humor que hace parte de su forma de ser y de relacionarse con todos.

El texto, escrito en un lenguaje sobrio y cuidadoso, muestra con sutileza la vida de Pipe y su familia. Las ilustraciones que lo acompañan constituyen otro de los encantos de la obra pues se trata de un libro-álbum en donde el texto es tan importante como las imágenes.

Para los más pequeños

El conjunto de la obra de Gerardo Meneses llega hoy a diecinueve libros, dedicados en su totalidad a los niños y jóvenes. Pero solo cuatro de ellos han sido escritos para los más pequeños. Un reto que ha superado con creces pues la tarea aquí es mucho más difícil.

Se trata de crear historias perfectamente terminadas, completas y comprensibles con muy poco texto. Este tipo de libro es generalmente utilizado para los niños que aún no saben leer y que tienen el apoyo en sus padres o maestros. De ahí la importancia de la imagen que lo acompaña y de la cual el niño crea su propia versión.

De esta misma categoría títulos suyos son: "Lilo cocodrilo", "El gato Pascuato" y "Los colores del grillo".

En la FILBO

Cada año la cita más importante del mundo editorial en América es en el recinto de Corferias en Bogotá, en una de las Ferias más reconocidas a nivel mundial, que ya llega a los 25 años. Este año, como reconocimiento a la literatura infantil colombiana, se rendirá homenaje a Rafael Pombo, el más importante de los creadores del mundo infantil en el país.

Educar es una de las casas editoriales que publica la obra de Gerardo Meneses y que, junto a Panamericana y Alfaguara, edita y distribuye la obra del escritor laboyano en el mercado tanto de Colombia como de América Latina.

El lanzamiento de "El regalo de Pipe" en la Feria Internacional del Libro de Bogotá es uno de los eventos en que participará el escritor huilense, pues dos días después se presentará también en esta versión de la FILBO su novela "La luna en los almendros" ganadora el año anterior del Premio El Barco de Vapor de la editorial española SM.

‘La luna en los almendros’ aborda un tema difícil de la realidad colombiana actual, los niños en el conflicto armado, con una fina sensibilidad, sin retórica ni excesos dramáticos, y presenta el contexto sin tomar partido, utilizando una prosa seductora y a la vez sobria sobre el trasfondo de un país que vive conflictos profundos.

“Lo que gira en esta obra es un problema de tipo social, de un conflicto armado que vive el país donde el niño queda en medio de esos actores tan fuertes como la guerrilla, los paramilitares y todo lo que se llame violencia”, narra el escritor, quien estuvo dos años investigando y viajando para materializar su obra, en reciente entrevista con LA NACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario