miércoles, 29 de mayo de 2013

“Hogares generan la bacteria que afecta salud mental desde la niñez”

El experto Fabio Salazar Piñeros, presidente del Colegio Colombiano de Psicología  Capítulo Huila y Amazonía, desnuda, en entrevista  con el portal web de DH, la situación mental de los huilenses y llama a  promover acciones para mejorar esta problemática.

Heber Zabaleta Parra
Editor Periodístico
“Aun se cree que el psicólogo atiende únicamente casos de esquizofrenia (“el psicólogo es para los locos”) cuando esto en realidad es bastante alejado de la realidad”, afirma el experto Fabio Salazar Piñeros, presidente del Colegio Colombiano de Psicología  Capítulo Huila y Amazonía.
Salazar Piñeros, docente de la Universidad Surcolombiana y panelista del programa radial Usted y Nosotros de HJDobleK,  alerta en torno a que los habitantes del Huila y la región Surcolombiana “son muy proclives a padecer problemas psicológicos asociados al conflicto, como Trastorno de Estrés postraumático, Trastornos del estado de ánimo como Depresión y algunos trastornos de Ansiedad. No obstante, y siguiendo una tendencia nacional, también se encuentran en una alta prevalencia los trastornos ligados al consumo de sustancias psicoactivas lícitas y ilícita”

¿Todavía hay prevención de las personas para ir a una consulta con un psicólogo?
En el Huila pero probablemente en todo el país y siendo un poco más temerarios, se podría decir que en Latinoamérica, la consulta al psicólogo es una actividad que genera demasiada resistencia. Muy pocas personas aceptan que necesitan de una ayuda profesional de este tipo y quienes acceden no lo revelan de buena gana. Esta resistencia se debe especialmente al desconocimiento de la labor del psicólogo y a una mitificación del trastorno mental. Aun se cree que el psicólogo atiende únicamente casos de esquizofrenia (“el psicólogo es para los locos”) cuando esto en realidad es bastante alejado de la realidad, y quienes no padezcan esta patología no requieren de ayuda. Lo otro es que continuamos, contrario a otros países como los europeos en un modelo biologisista de la salud que sobre estima la salud y la enfermedad física sin entender que todo microproceso salud-enfermedad es una combinación de elementos físicos, psicológicos, sociales, culturales entre otros.

En el Huila, ¿cuáles son los problemas mentales más recurrentes?
Si bien no se cuenta con un diagnóstico epidemiológico reciente y los sistemas de información  no captan aun este tipo de eventos, la información que procede de los psicólogos que hacen atención clínica arroja que los habitantes del Huila y la región Surcolombiana son muy proclives a padecer problemas psicológicos asociados al conflicto, como Trastorno de Estrés postraumático, Trastornos del estado de ánimo como Depresión y algunos trastornos de Ansiedad. No obstante, y siguiendo una tendencia nacional, también se encuentran en una alta prevalencia los trastornos ligados al consumo de sustancias psicoactivas lícitas y ilícitas.

¿Los psicólogos que usted forma como docente y representa como presidente del Colegio, están listos para responder a las necesidades psicológicas de la ciudadanía?
Estoy seguro que todos los programas de Psicología hacemos todo cuanto está en nuestras manos por preparar profesionales para hacer frente a las problemáticas más sentidas de la región. Pero también llamo a la sensatez y no pretender que todo se resuelva con formación del pregrado. Las problemáticas de la región tienen diferentes niveles de complejidad y algunas de ellas requieren de una formación especializada, que ningún pregrado podría aportar, independiente de que sea de la región o del exterior. La educación universitaria cumple con la formación en unas competencias que, definitivamente, estoy seguro que en comparación con psicólogos formados en otras regiones, sobresalen los de la nuestra. Sin embargo, es nuestra responsabilidad guiarlos a buscar incrementar su formación y especializarse, algo que estamos presenciando desde hace varios años, y hoy en día contamos con muchos colegas con especializaciones, maestrías y doctorados que le dan un gran nivel a la psicología de la región.

¿Qué circunstancias están incidiendo para que las personas  no tengan  una buena salud mental?
La Salud mental es  multi causal y como tal puede ser afectada por factores de diferente índole. Del mismo modo, el cultivo de la salud mental se da desde nuestros primeros años de vida. En ese orden de ideas, un factor de alto impacto es los patrones de crianza. Nuestros hogares están generando la bacteria para afectar la salud mental desde la niñez pero que repercute especialmente en la adolescencia y la adultez. Si se reconoce que la familia es el núcleo básico de la sociedad, es porque definitivamente allí está el origen de todo: de nuestros problemas pero también de los factores que nos  protegen. Una crianza adecuada, basada en principios coherentes y consistentes debe llevar invariablemente a una adolescencia y una adultez adecuadamente vividas. No dudo que hay factores ajenos a la familia que influyen pero es en la familia donde se crean los escudos para hacer frente a las malas influencias y los filtros para acopiar todo lo bueno que el mundo me da. Preguntémosle a las personas más felices del mundo y también a los delincuentes más despiadados sobre el origen de sus conductas; sin duda coincidirán en que fue en su familia y los eventos tempranos que en su seno vivieron.

¿Va en aumento la agresividad   hoy día?
No creo que esté en aumento; creo que ha cambiado la manifestación. Por otro lado, creo que ahora nos fijamos más en eso y por eso nos parece que es mayor. Hace años nos preocupábamos por llegar bien a la casa habiendo pasado por una o dos calles donde podían robarnos los tenis. Luego se pusieron de moda los encuentros entre las barras de equipos de fútbol. Más adelante se habló de fronteras invisibles en barrios que llevaban a serios enfrentamientos entre grupos de jóvenes, al tiempo que se habló de “tribus urbanas” que no se soportaban entre ellas y terminaban citándose por redes sociales para pelear en algún parque. Todo esto nos ha mantenido con la agresividad a la orden del día pero hoy, que se utilizan estrategias y armas más letales, nos llama la atención y estamos más sensibilizados al respecto. La agresividad, como esa tendencia psicológica a herir a otro en respuesta a diversas circunstancias, siempre ha estado ahí. De hecho, los biólogos la entienden como un instinto que sirve para protegerse o proteger al grupo e igualmente como medio para conseguir pareja. El problema surge cuando se transforma en agresión que hiere o mata a los congéneres y lamentablemente de eso, hemos tenido mucho en nuestro País hace demasiado tiempo.

Pie de foto


Fabio Salazar Piñeros, presidente del Colegio Colombiano de Psicología  Capítulo Huila y Amazonía,

No hay comentarios:

Publicar un comentario