sábado, 27 de diciembre de 2014

Cuatro grandes estrenos en salas de cine en el 2015





Cuando se acerca el fin de año es hora de hacer balances, pero también de hacer proyecciones, por eso hay que hablar de  grandes estrenos cinematográficos del 2015: Desde la Oscuridad, El abrazo de la Serpiente, La Semilla del Silencio y Anthropos cuatro coproducciones con talento e inversión colombiana.

Las cuatro cintas que se estrenan en el primer semestre del próximo año tienen historias completamente diferentes, lo que demuestra la variedad que ofrece el cine colombiano y también cómo el país cuenta con todos los escenarios para desarrollar cualquier guion.
Desde la Oscuridad tiene fecha de estreno el 15 de enero cuenta la historia de Sarah y Paul Harriman, un matrimonio londinense que llega al país para hacerse cargo de la fábrica papelera de Jordan, el padre de la joven. La magia del nuevo país desaparece cuando su hija Hannah empieza a tener contacto con niños de apariencia fantasmagórica.
De coproducción colombo-española es dirigida por Lluis Quílez y protagonizada por Julia Stiles (Saga Bourne), Scott Speedman y Stephen Rea. Hablada en inglés Desde la Oscuridad se rodó en los municipios colombianos de Cachipay, Honda, Ambalema y Mariquita.
La película, que se rodó durante siete semanas, contó con un equipo de 90 personas entre extranjeros y colombianos que viajaron desde Bogotá; alrededor de 900 extras y ocho niños cuyos personajes protagónicos son los encargados de imprimirle el suspenso –que en muchas escenas bordea en terror– y que pertenecen a las comunidades de los municipios donde se realizó el rodaje.
Otro de los grandes estrenos del 2015 en las salas de cine colombianos es El abrazo de la serpiente el tercer largometraje del director Ciro Guerra y que se constituye en la primera película de ficción que se rueda en el amazonas colombiano en 30 años.
Durante siete semanas un equipo de 45 personas se enclavó en el corazón de la Amazonía colombiana  para visibilizar la cultura amazónica y narrar una historia de ficción, inspirada en los diarios de viaje del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y del biólogo estadounidense Richard Evans Schultes.
Protagonizada por el actor estadounidense Brionne Davis y el belga Jan Bijvoet (Borgman, El círculo del amor) se rodó en varios idiomas, entre ellos uitoto, español y portugués y contó con un equipo de producción de colombianos de todas las regiones y personas de las etnias Ocaina, Tikuna, Uitoto, Cubeo, Yurutí, Tucano, Siriano, Carapana y Desano, todas ellas moradoras en Vaupés.
El rodaje  fue  desde  su planeación  toda  una  aventura  como  lo recuerda  Ciro  Guerra: “Me vi inundado por una profunda preocupación. Las complicaciones eran demasiado grandes, el plan demasiado apretado.  Era claro, clarísimo que no íbamos a lograr terminar esta película. Habíamos soñado demasiado en grande, habíamos pretendido llegar demasiado lejos. Habíamos pecado de exceso de optimismo, y los dioses y la selva nos castigarían. Teniendo esto claro, como el marinero que es el primero en ver que su barco se está hundiendo, me senté, me acomodé y me preparé para lo inevitable. Pero lo que vi fue cómo un milagro ocurrió”.
Y es que el rodaje se cumplió en los tiempos estipulados y quizá el milagro tuvo mucho que ver con la protección especial que les brindó un payé antes de iniciar rodaje.
El abrazo de la serpiente es una producción de Ciudad Lunar en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones – Buffalo Films (Argentina), en asocio con Caracol TV y Dago García Producciones. Su estreno está planeado para mayo de 2015.
El tercer estreno en mención es La Semilla del Silencio, ópera prima del director Felipe Cano Ibañez y protagonizada por Andrés Parra, Angie Cepeda, Julián Román, Felipe Botero, Julieth Restrepo, Christian Tappan, Jairo Camargo y Rafael Uribe.
Este thriller de Chapinero Films narra la historia de María del Rosario Durán, una fiscal de derechos humanos que investiga la complicidad de un alto militar en la desaparición de un grupo de jóvenes campesinos, que es misteriosamente asesinada. El detective Jorge Salcedo, quien trabaja con ella en el caso, se lanza a la tarea de descubrir quién está detrás del crimen, antes de convertirse en la próxima víctima.
La cinta que fue rodada en su totalidad en Bogotá llega con varios premios a su estreno en el primer semestre del 2015: FDC Escritura de Guion, Ibermedia Desarrollo, Selección Guion Inédito del Festival de Cine de La Havana, Beca Casa de América de la Fundación Carolina y FDC Producción de Largometrajes.
Finalmente Anthropos un largometraje en formato cadáver exquisito, el primero en Colombia, que fue dirigido por aproximadamente 50 directores, en su mayoría colombianos, junto a otros de Chile, Argentina y Ecuador quienes viajaron a Colombia específicamente para el proyecto.

Los directores fueron convocados a través del Proyecto Intensivo de Cine de Spiros Stathoulopoulos. El Proyecto Intensivo de Cine estaba compuesto por la parte teórica, un Masterclass dictado por Stathoulopoulos y la parte práctica donde les presentó la idea de contar la historia de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte (a los 100 años), en un largometraje en formato de Cadáver Exquisito. A cada director le fue asignado un segmento a ser filmado en aproximadamente 2 minutos, en plano secuencia y sin diálogos, que represente aproximadamente 2 años de la vida del personaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario