lunes, 1 de diciembre de 2014

El poder transformador de la música



Neiva
Con total éxito se viene desarrollando  el convenio realizado entre Ecopetrol y la Corporación Batuta en el departamento del Huila, cuyo propósito es mitigar el conflicto social a través de la música.
Alrededor de 600 niños, adolescentes y jóvenes de las áreas de interés de Ecopetrol en Baraya, Villavieja, San Francisco, Guacirco, San Jorge, Dindal, Hatonuevoy Peñas Blancas, son los beneficiarios del programa “Educación Integral  para niños, adolescentes y jóvenes a través de la formación  musical en  Centros musicales Batuta”. Este proyecto les ha permitido explorar nuevos saberes artísticos, reconstruir tejido social, interactuar con las nuevas dinámicas de su entorno y disfrutar de la música como punto de encuentro y convivencia social.
De igual manera, el convenio suscrito ha sido fundamental para el fortalecimiento de la  expresión individual y colectiva de cada uno de los beneficiarios, brindándoles la oportunidad de construir imaginarios, trazar sueños y mejorar la manera de hacer, sentir, pensar y percibir el mundo que les rodea.
Instrumentos como el xilófono, metalófono, carrillones, flautasy percusión folclórica, hacen parte del set instrumental en los centros orquestales de Batuta que les permite a niños, adolescentes y jóvenes, explorar los diferentes sonidos y aprender a interpretarlos.
Los niños, adolescentes y jóvenes de las áreas rurales vecinas a la infraestructura petrolera de Ecopetrol, han demostrado su vivo interés en participar de manera activa en los procesos de formación musical porque ese espacio les ha permitido dar a conocer sus propios talentos, conocer a otras personas y presentarse ante la comunidad para compartir con ellos la alegría y el disfrute de la música.
Por esta razón, después de su jornada escolar, cambian sus libros de matemáticas, español y sociales por flautas, xilófonos e instrumento de percusión liviana, y bajo la orientación de sus maestros, comienzan a tejer hermosas melodíasdel repertorio popular y de la música folclórica, apropiándose de su cultura y afianzando los valores de identidad.

Capacitaciones
En el marco del convenio suscrito con Ecopetrol, se garantiza además la capacitación permanente de los coordinadores musicales, profesores y estudiantes con el fin de ampliar conocimientos, actualizarse y adquirir nuevas herramientas para el desarrollo pedagógico de cada uno de los procesos musicales que lidera en la región.

Proyección a la comunidad
Como resultado de cada uno de los procesos, se llevan a cabo conciertos con la finalidad de compartir con las familias de los niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios, las comunidades e instituciones más cercanas, los avances y transformaciones logradas a través de la música. Estos nuevos espacios, además de fomentar la formación de públicos, permiten proyectar la labor social adelantada por Ecopetrol en sus zonas de influencia.

Actividades lúdicas complementarias
Alrededor de 1500 personas entre beneficiarios, padres de familia y comunidad en general vienen participando de las actividades lúdicas complementarias que hacen parte del convenio realizado entre Ecopetrol y la Corporación Batuta Huila. Su propósito es intervenir socialmente a estas comunidades con el objetivo de generar nuevas dinámicas que les permita afianzar nuevos tejidos sociales, un mayor bienestar emocional y reconstruir sus proyectos de vida.

La alegría de la música
Para Maribel Pérez Pérez, estudiante de la Institución Educativa HATONUEVO del municipio de Villavieja  quien llegó a Batuta en el 2010, el ser beneficiaria ha sido el mayor regalo que le hayan podido dar, pues tal como lo expresa “su vida antes era monótona y sin sentido”. Cuenta con el apoyo de toda su familia, quienes se han convertido, con el paso del tiempo en sus mayores admiradores. El instrumento que más le llama la atención es el xilófono porque le atrae su sonoridad. Espera que el proyecto permanezca porque quiere seguir aprendiendo a cantar y ejecutar muchos más instrumentos para poder ingresar a una orquesta y ser famosa.

La música, mi mayor inspiración
KarolLizethJimenez es una niña activa con grandes habilidades rítmicas que ingreso a temprana edad a los procesos de formación musical en Batuta en la Institución Educativa El Dindal. Considera que este proceso le ha permitido inspirarse para ver y disfrutar  la vida de una manera diferente.

Aprender, es lo que más me gusta
Para Laura Sofía Moreno Charry, estudiante de primaria de la Institución Educativa Guacirco Sede San Jorge, la música ha influenciado de manera positiva en su vida.  Se considera una fiel interprete de la flauta porque le gusta y porque el sonido que sale de ella la emociona y la eleva a un estado de paz indescriptible y le permite concentrarse mucho más cuando está haciendo sus tareas. Considera además, que la música le brindará la oportunidad de conocer otros paises y a otras personas en el mundo. Es por esta razón, que su familia le ha brindado todo el apoyo para que continue en el proceso de formación musical y porque ven en el proyecto la oportunidad para que su hija se forme de manera integral.

La percusión es mi vida.
Jhonathan pertenece al centro orquestal batuta de la vereda San Jorge, desde hace dos años. Su mayor pasión la percusión, especialmente la caja vallenata. La música para él es su mayor orgullo porque le ha permitido compartir su talento con otros niños y niñas de la región.

La música y el cambio de actitud
Para la docente de la Institución Educativa Guacirco, Julia Aguilera  Hernández, el proyecto que lidera Batuta en convenio con Ecopetrol, ha sido fundamental para los niños, adolescentes y jóvenes de la zona. Para ella es fascinante ver los resultados de cada trabajo a través de los conciertos que realizan. Cada una de las actividades planeadas en el marco del convenio Ecopetrol – Batuta son ideales para fortalecer la atención y concentración de los niños a través de la música. Se ha logrado un cambio de actitud frente a la cultura.

La música contribuye a la formación integral del ser humano
Para Mirian Suarez de Díaz, docente de la Institución Educativa Guacirco sede San Francisco, el proyecto realizado por BATUTA-ECOPETROL es una ayuda educativa excelente ya que su organización y metodología que aplican ayudan a la formación integral de los niños y niñas de la institución educativa, despertando en ellos el sentido musical, la atención, la coordinación y el amor a la música. Rompe paradigmas como la timidez y los ayuda a reconocer sus actitudes. Se descubren talentos musicales, se mejora la escucha y la atención.
Considera además, que el personal que lidera el proyecto en la zona está altamente capacitado y es muy responsable en el desarrollo de sus actividades.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario