lunes, 5 de agosto de 2013

¿Quiénes son las Mujeres de Palabra en el Huila?

El Colectivo  Mujeres de Palabra está integrado por escritoras y  mujeres poetas del Huila, lideradas por  la educadora  Nancy Vargas Zamora.

Heber Zabaleta Parra
Editor Periodístico
Con la reciente aparición del libro Primera Antología de mujeres poetas del Huila ‘Mujeres al Verso’, se ha generado un gran movimiento alrededor de este ejercicio literario que ha convocado al sector femenino en una tarea que ha merecido gran reconocimiento. Pero, ¿cómo surgió esta iniciativa?
La educadora  Nancy Vargas Zamora hace un recuento de esta  travesía por la palabra, por los sentimientos, las sensaciones de las mujeres del Huila.
Recuerda que la fascinación y anhelo del Colectivo Mujeres de Palabra viene desde tiempo  atrás, sin entrar en investigaciones que quedan por hacer,  pero fue la creación del Programa Lingüística y Literatura que llegó a la Universidad Surcolombiana y con él, las y los profesores  “quienes nos acrecentaron la sensibilidad por la poesía, la literatura, el arte de escribir y la crítica literaria. Anotamos también  Programas afines como  Comunicación Social”.
Explica que hay que decir que en el mismo momento en que “empezamos a estudiar los clásicos, empezamos los renglones,  empezó también la pelea entre el lápiz y el borrador, y cuando creíamos que la hoja en blanco ya no era blanca, agudizamos la vista para pasarla sobre las frases que a caza de metáforas y a caza de imposibles bregamos por  la jauría de los sueños. Leerla, contemplarla y luego, lo decepcionante; escuchar el crujir de la cerviz doblada ante la cesta de la basura. Desde entonces, se convirtió en fantasma de manera que aunque se quisiese deslizar aún por la ranura más pequeña, sería engañarnos y no disfrutar el don más preciado de todos: el contacto con los dioses, el pánico, el placer del bien y el mal, el espíritu y las pasiones humanas”.
Comenta que “hemos vivido entre dos mundos: la ilusión de titilar allá lejos juntito al espacio sideral y la familia.  Ejercicio que nos distancia o nos acerca, pero nos ata a la intimidad, la desgranamos y rehacemos. Nos permiten comprender que imagen e imaginación son operaciones mágicas propias de la poesía y si no fueran tan misteriosas las tomaríamos entre las palmas de las manos y aspiraríamos su aroma puesta en fuga pero no nos pertenece sino la silueta de sus vestidos de encajes, de los bucles que ondean entre el viento, de sus labios que saboreándolo todo, son ingenuos”.
Rememora  los primeros intentos de las y los maestros por organizar grupos de estudio con miras a incentivar el gusto por la poesía e ir rociando las semillas que en ellos se encontraban, y se fueron alternando en diferentes épocas, “pertenecí a la propuesta del doctor Luis Ernesto Lasso. Cómo olvidar la maestra Tony Vidales con su sonrisa nos animó a hacer la vida placentera pero también nos inculcó la equidad social y la defensa de los derechos de la mujer. Tampoco quiero  olvidar las tertulias de Estela Paredes y su pequeño lugar donde vendía libros”.
Afirma que merece especial admiración el maestro Antonio Iriarte, “pues nos llevó de la mano del baquiano para hacernos escalar la hermosísima soberbia que desliza su canto por los poros de la cuesta. Día a día recuerdo la amabilidad que vi en él cada vez que me recibió para hacer la presentación de mi libro: SOMOS DE NEIVA”.

Las Mujeres de Palabra
El Colectivo está integrado por mujeres de diferentes generaciones.  Luz Dary Torres, Especialista y dirigente de la ADHI,  trató de organizar un encuentro de Poesía Infantil que no tuvo apoyo; Amparo Andrade , Catedrática de la Usco,   Consejera Departamental de Cultura del Huila; Patricia Collazos, Comunicadora Social, Consejera de Cultura de Neiva  en el Área de Literatura; María Elena Rivera, abogada, su actividad profesional la ha ejercido en Neiva y Medellín, canta su poesía en las cárceles; Martha Cecilia Cedeño, Doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona, miembro de la Academia Huilense de Historia;  Yineth Angulo  Cuéllar, Especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia, catedrática de la USCO, orienta las cátedras de Cultura Huilense y Riveriana .
Así mismo, están Martha Andrade, residente en Bogotá donde es merecedora de Especializaciones, Maestrías, docente de prestigiosos colegios y universidades;  Josefina Quintero,  docente de universidades,  fundadora del encuentro de cuento para estudiantes; Nancy Vargas Zamora, Especialista, hace parte de la Experiencia Pedagógica Significativa liderada por Aura Cecilia Lara con reconocimiento nacional y Lideró el Primer Encuentro de Mujeres Poetas 2012; Yhoana Rivera Mera, sicóloga de la Usco, Integrante del equipo de investigación de la misma Universidad, becaria de Colciencias acerca de la sexualidad femenina;  Luz Marina Barrios Acosta, presidenta de la Fundación Cultural Casatheus, directora de Festigüipas, gestora cultural y productora artística.

Mujeres al Verso
La educadora Nancy Vargas recuerda el 2012  y como  después de presenciar la forma como son vulneradas en sus derechos “nuestras  representantes de cultura departamental Amparo Andrade, y municipal Ana Patricia Collazos, vi que había llegado la hora de realizar el sueño del Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Huila pero era imposible recurrir a los estamentos oficiales impregnados de desigualdad de géneros”.
“No quedaba más que buscar un “Cómplice” que nos apoyara, se hacía urgente empujar la puerta por años cerrada. Y así sucedió. Fue el abogado y escritor Amadeo González, quien incondicionalmente me apoyó después de una historia de aquellas donde vi que es más fantástica la realidad que el hecho de hacer poesía”, asegura la educadora y poeta.
Precisa que “fue así como conseguimos instalar la programación el 8 de marzo -2013-. En adelante nos acompaña la hermandad y el deseo de continuar unidas pese a la adversidad de los hechos y asistir a los diferentes actos culturales a nivel departamental, nacional e internacional, por nombrar uno, estuvimos en el Festival Nacional de Cine en San Agustín y en la cárcel de mujeres llevando “una voz de aliento”.

En esa labor, surge  MUJERES AL VERSO, texto que incluye poemas de cada una de las mujeres del Colectivo. El lanzamiento ocurrió en La Feria Internacional del Libro  2013 “con el que obtuvimos congratulaciones y admiración por ser un hecho que marca un hito en la historia del Huila. Estamos en un instante de nuestro devenir.  Creemos estar fortalecidas y ser conscientes del camino escabroso de los sueños, creemos también que son muchas las mujeres que pueden aportar a este Proyecto y muchas de diferentes especialidades que aportarán a otro que nos hará líderes de la Cultura del departamento del Huila”, subraya.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario