sábado, 6 de septiembre de 2014

Huilense Winston Morales recibió premio Internacional de Poesía


El escritor y poeta huilense Winston Morales Chavarro, recibió el galardón por haber obtenido el primer premio en el Concurso Literario Internacional David Mejía Velilla, En una sobria ceremonia en el aula principal de la Universidad de la Sabana,  en Chía, Cundinamarca.
Morales Chávarro,  en la actualidad docente de la Universidad de Cartagena, fue exaltado en este certamen organizado por la Universidad de la Sabana, gracias a su obra poética “¿A dónde van los días transcurridos?”.
En la ceremonia, encabezada por las directivas del centro de educación superior y los miembros del jurado integrado  por el alemán Klaus Poertl, el dominicano Bruno Rosario Candelier, el polaco Bogdan Piotrowski y los colombianos Cristina Maya y Ricardo Visbal, el destacado huilense estuvo acompañado de sus familiares y amigos poetas.
Cabe recordar que Morales Chavarro obtuvo el primer puesto entre concursantes de doce países que presentaron sus obras inéditas. El segundo lugar fue para el peruano Pedro Novoa, ganador del primer Premio de Novela Corta Mario Vargas Llosa, y el tercero para la búlgara Radina Plamenova Dimitrova.
En este certamen, que le rinde homenaje a la memoria del   humanista David Mejía Velilla, Winston Morales se hizo acreedor a cinco mil dólares y la publicación de la obra ganadora, escrita hace más de un año.
En conversación con el portal de la Universidad de Cartagena, el escritor huilense explica que “¿A dónde van los días trascurridos? es un libro que confronta mucho el asunto del tiempo, de la fugacidad, de la impermanencia, de lo fugaces que somos. Son una serie de 32 poemas que se preguntan mucho eso. Cómo transcurre el tiempo, como nos vamos envejeciendo, las sombras que van quedando”, comenta Morales sobre su obra galardonada.
Se recuerda que Winston Morales Chavarro nació hace 45 años en Neiva, Huila. Es comunicador social egresado de la Universidad Surcolombiana, y la radio es otra de sus pasiones. Entró a este medio en su época de estudiante universitario, gracias a un concurso que ganó para ser discjockey en Huila Estéreo. Después pasó por la Cadena Súper, Radioacktiva, Caracol Radio y RCN Radio. Además fue columnista de La Nación y el Diario de Huila.  
En la Universidad de Cartagena, Morales actualmente es docente de tiempo completo del programa de Comunicación Social, donde tiene a cargo las cátedras de Teoría de la Comunicación, Literatura y Periodismo, y Crónica y Reportaje. Además ha sido colaborador en UDeC Radio, con los espacios musicales La Bossa Nostra y Radio Portátil.
Con sus obras literarias, Morales ha ganado el premio José Eustasio Rivera en 1997 y 1999; el Concurso Departamental del Ministerio de Cultura en 1998; el Euclides Jaramillo Arango de Universidad del Quindío, 2000; el Concurso Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 2001. También obtuvo el Primer Premio de la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, entre otros destacados galardones.
Su producción incluye los libros de poemas Aniquirona, La lluvia y el ángel, De regreso a Schuaima, Memorias de Alexander de Brucco, Camino a Rogitama, La ciudad de las piedras que cantan, Temps era temps, y el más reciente, La Douce Aniquirone et D'autres, una antología de sus obra poética en francés. En cuanto a narrativa, publicó la novela “Dios puso una sonrisa sobre su rostro” y el libro de ensayos “Poéticas del ocultismo en las escrituras de José Antonio Ramos Sucre, Carlos Obregón, César Dávila Andrade y Jaime Sáenz”.  

Sobre su planes a futuro, Morales afirma que seguirá compartiendo la pedagogía y la enseñanza a los estudiantes con su producción literaria. “Tengo dos novelas inéditas, una que estoy terminando ahora mismo, y varios libros de poesía inéditos que, como el galardonado, llevan mucho tiempo guardados en la gaveta, y por supuesto, seguir escribiendo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario