martes, 23 de septiembre de 2014

Un examen humanístico a la literatura Huilense


Por Henry Lunio Medina

Entendiendo la crítica literaria como una tarea de auscultación en el ser humano, Jorge Elías Guebelly, en su libro Humanismo en la Literatura Huilense, indaga desde una óptica fenomenológica, los resortes ontológicos y sensibles de la creación literaria de esta región.
 Este ensayo, publicado en una coedición de Trilce y Contextos Editores, devela una lectura rigurosa y de un amplio espectro interpretativo. Amparado en los mitos fundacionales de  culturas y civilizaciones paradigmáticas en oriente y occidente, el autor disecciona las obras teniendo como norte la divisa que lo acompaña con estimulante obsesión: La literatura asumida como vindicación espiritual y ablución catártica.
Alejado de pretensiones inquisitoriales, antes que juicios, elogios y anatemas, en este libro el lector encontrará una erudita reflexión que permite explorar la literatura con posibilidades caleidoscópicas e inacabadas. El autor de este libro ha comprendido que la creación literaria, en una región de inocultable marasmo intelectual y agobiada por  los inveterados males de la provincia colombiana, es la voz en el desierto que se sustrae al embate mercantilista y la ruina moral de la contemporaneidad. Así lo cree el novelista Benhur Sánchez, uno de los autores estudiados en el ensayo: “Es un libro esclarecedor desde la perspectiva del humanismo, como no se había abordado en nuestra literatura hasta ahora. También es un aporte significativo y un gran avance en los estudios literarios en nuestro medio”.

Marcos Fabián Herrera, autor del poemario Silabario de Magia, libro del que Jorge Elías Guebelly analiza varios poemas, y al que pondera como uno de los poetas con una de las  voces más  auténticas, cree que  Humanismo en la Literatura Huilense, abre una nueva perspectiva para el estudio de las letras de la región: “No es un balance historicista ni instrumental de nuestra literatura. Cierta crítica, trajinada por los ruidos de la academia, se detiene en formalidades y aspectos mecánicos del texto. Encuentro una escritura al servicio de las ideas y un rico acervo que no fatiga al lector y que emparenta a la crítica con la imaginación”.

Guillermo Martínez González, poeta y ensayista, cree que Guebelly “construyó un ensayo de lectura que como un acto de creación funde lo local y lo universal, el análisis y la pasión, el discurso propio y la intertextualidad. Un sondeo que fundado en los mitos originarios, traza la aventura del arte por recuperar lo verdadero de la condición humana”.

Esta idea también es compartida por el poeta y pintor Yezid Morales: “El libroHumanismo en la literatura huilense,  es un denso trabajo investigativo acerca de lasposibilidades que se han dado en la región en el campo de la literatura.Con buen pulso y lenguaje crítico hacia los estadios del poder político,Jorge irrumpe con valor en los análisis y dificultades inherentes al actocreador, de los narradores, poetas y ensayistas que, según su criterio,han hecho una labor humanística por el departamento, sin duda loable y meritoria y cuyos logros aún no han tenido el reconocimiento que se espera de una sociedad culta y civilizada”.

Por su parte, el autor, Jorge Guebelly, señala que su única pretensión ha sido la reivindicar una disciplina desechada por los poderes económicos y políticos. “Sin moral, sin estatutos, sin más leyes que la de su propia intuición, los creadores huilenses se internan en las aguas inéditas de sus múltiples conciencias. Los momentos de creación se convierten en gritos de independencia personal, en cimas de la desnudez. El instrumento lingüístico lo utilizan para plasmar obsesiones, para develar fantasmas, para triturar las máscaras sociales internalizadas en los bajos fondos del inconsciente. Lenguaje literario que camina en vía contraria al lenguaje social”.


El libro, que interpreta obras de novelistas, cuentistas, poetas y dramaturgos, es también una severa y aguda revisión a las condiciones sociopolíticas generadoras de atraso cultural y pobreza, en un departamento con inamovibles costumbres clientelistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario