sábado, 11 de octubre de 2014

Así fue el Encuentro Nacional Cultural de Aprendices 2014



Durante tres días, 200 aprendices de 17 regionales del país participaron en la séptima versión del Encuentro Nacional Cultural de Aprendices 2014 en Neiva
. En cuatro categorías, demostraron todo su talento.

Neiva (Huila  Todo el talento de 200 jóvenes, participantes en el Encuentro Nacional Cultural de Aprendices 2014, quedó sobre el escenario del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva donde estuvieron reunidos durante tres días. 
“La cultura aporta a la construcción de la paz, porque a través de ella podemos hacer un proceso de inclusión social generador de espacios en los que quepamos todos”, aseguró Yenny Gwinner, funcionaria del Grupo de Fomento de Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, en la clausura del evento.
Danza folclórica, danza moderna, cuentería y teatro fueron las categorías en las que los jóvenes, provenientes de los cuatro puntos cardinales del territorio colombiano, entregaron una parte de su identidad al resto del país.
Trajes coloridos les dieron vida a los ritmos de 17 regionales: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Distrito Capital, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Vichada interpretaron desde bambucos hasta cumbias, currulaos y joropos que contagiaron de emoción a los jóvenes protagonistas de la fiesta cultural más importante de la entidad.
“Los huilenses abrimos la mente, el alma y el corazón para recibirlos con toda la alegría, la sencillez y la amabilidad que nos caracterizan”, agregó el director Regional (E) del SENA en el Huila, Cándido Herrera González.
Los sonidos urbanos también se hicieron presentes en la tarima, con las enérgicas presentaciones de las regionales Antioquia y Atlántico. Entre tanto, en teatro y cuentería el mensaje fue claro: El SENA es el lugar de las oportunidades. Así lo expresaron los jóvenes de las regionales Distrito Capital y Norte de Santander con sus obras de teatro, y los aprendices de las regionales Bolívar y Casanare con la narración oral.
“Estas actividades son muy importantes para identificar el talento que hay”, afirmó Diana Estefanía Mesa Botero, aprendiz de la Regional Huila. “La danza es mi pasión. Cuando me paro en el escenario a mostrar lo que somos y lo que tiene el Huila, lo que nos identifica, lo hago con amor y me siento bien representando a mi región”, agregó la joven.
Así, entre risas, aplausos y toda la energía de los aprendices SENA, llegó a su final la séptima edición del Encuentro Nacional Cultural de Aprendices, que se realizó por primera vez en la capital huilense.
En 2014, el SENA realizó seis encuentros zonales de cultura, donde fueron seleccionados los jóvenes que llegaron al Encuentro Nacional. Las eliminatorias tuvieron lugar en Caldas, Tolima, Guajira, Casanare, Cesar y Norte de Santander.
Este tipo de estrategias integran el modelo de formación integral aplicado por la institución, que avanza en el desarrollo de habilidades sociales, como la responsabilidad, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y todas aquellas que respondan a las necesidades de los empresarios.
Este año, la entidad en que más confían los colombianos destinó un presupuesto de 70.796 millones 122.479 pesos para el cumplimiento de la Política de Bienestar al Aprendiz. El 62 % de estos recursos fueron destinados para convivencias, encuentros y todas las actividades de esta naturaleza, que benefician a 853.348 aprendices activos de formación titulada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario