sábado, 20 de julio de 2013

Hoy, ceremonia Pagamento en Estrecho del Magdalena

Presidida por un Mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, este sábado el Estrecho del Magdalena será el escenario propicio para “curar,  amar a la Madre Tierra, al agua,  al fuego, al sol, a las estrellas, a la luna”.

Especial para Caribe 125
Ambientalistas del Huila presidirán hoy sábado 20 de julio una especial ceremonia de pedirle perdón al río Magdalena por la inconsciencia  humana que ha afectado esta importante fuente hídrica del país.
El evento, que  es impulsado por  José Mauricio Cabrera Villarreal, tendrá la presencia de un Mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Lorenzo,  quien desde ayer llegó   al Huila y hoy estará en el Estrecho del Magdalena  encabezando el tradicional  ritual. Y es que en la cosmovisión de los pueblos indígenas colombianos  es una constante la profunda relación entre el hombre y la naturaleza y especialmente con la tierra. Para los Kogi, comunidad que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, es preciso agradecer a la naturaleza cada vez que de ella se hace uso para la obtención de alimentos, para la construcción de las viviendas, etc. Los Kogi le devuelven simbólicamente a la naturaleza lo que les ha sido prestado mediante un ritual denominado pagamento.
El Pagamento, a partir de la 1:30pm, luego de una visita al Parque Arqueológico de San Agustín, consiste, según el Mamo Arukin ,  en amar, “es curar; es amar a la Madre Tierra, al agua, a la tierra, al fuego, al sol, a las estrellas, a la luna, pero sobre todo a la Madre Tierra que nos da la vida, la fuerza a diario, sin condiciones, sin pedir nada a cambio. A diario nos da amor, nos da el aire que respiramos, el agua que tomamos, lo que comemos, todo es producto de la Madre Tierra, incluso la tecnología, los computadores, la televisión, todo lo da la Madre Tierra”.
“Entonces un pagamento es amar, dar gracias a la que nos ha dado todo, que es la Madre Tierra, nos da la felicidad, la tranquilidad, y nosotros no agradecemos, no reconocemos, no tenemos consciencia de ello porque la Madre Tierra no pide nada a cambio, pero para que la cadena de amor y compartir no se rompa, nosotros debemos dar, entonces el pagamento es un sentimiento a todo lo que existe, a la vida. Incluso nosotros despreciamos lo que la naturaleza  nos da día a día”, explica el Mamo.
Y reitera que  un pagamento “es amar a los mínimos vitales que sostienen la vida, que son el aire, el agua, el fuego, eso es un pagamento dar a cambio por lo que nos da el árbol, la tierra”. Por lo anterior, el grupo ambiental dirigido por el docente e instructor  José Mauricio Cabrera Villarreal pretende reconocer los errores que los hombres y mujeres “hemos cometido contra el río Magdalena en el Huila en particular y Colombia en general”.
Luego de la ceremonia, el grupo se trasladará Obando, y posteriormente viajará al  municipio de Rivera, donde alrededor de la  9 de la noche habrá una toma de Ayahuasca dirigida por el taita Eustorgio en el  vivero El Cortijo.
Para cerrar esta peregrinación, este domingo  21 de julio se realizará un Círculo de Palabra con  el Mamo Lorenzo a las 4:00pm en vivero El Cortijo de Rivera.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario