jueves, 19 de agosto de 2010

Bitácora de las Palabras


Uso del español y democracia

El manejo del idioma escrito está en buena situación, se lamenta especialmente el estado de la expresión oral, que se plasma en la pobreza idiomática de los jóvenes.

Antonio de Lebrija
Especial LA NACION
El director de la Academia Argentina de la Lengua, Pedro Luis Barcia, advirtió contra el empobrecimiento del uso del español como un lastre para la democracia.
"La pobreza idiomática es riesgosa porque el que no tiene posibilidad de hablar con precisión (...) no puede manifestar lo que quiere, es un ciudadano de segunda", afirmó Barcia, en una mesa redonda sobre el idioma español en una reciente Asamblea General de Sociedad Interamericana de prensa.
"En una democracia no es útil una persona que no es capaz de expresarse porque es una persona que no tiene capacidad de dialogar, de articularse con otro y lo que no sale por la boca sale por el sopapo o sale por el palo y la pedrada", advirtió el director de la Academia Argentina.
Barcia estuvo acompañado por sus homólogos de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y de la Academia Mexicana, José Moreno de Alba, que disertaron sobre la relación entre los guardianes del idioma y la prensa.
El académico, que consideró que el manejo del idioma escrito está en buena situación, lamentó especialmente el estado de la expresión oral, que se plasma en la pobreza idiomática de los jóvenes a los que "tenemos que enseñarles a leer el diario", después que en los últimos años se haya hecho un recorrido "del diario a la televisión, de la televisión a internet y ahora al móvil".
Barcia recordó que hace diez años se manejaba una media de 1.200 palabras, que ahora han caído a 600.
"Estos rasgos son los que tenemos que combatir. La democracia se funda en la palabra compartida, si no hay palabras para compartir, la democracia se va a pique", concluyó, según nota periodística de la AFP.
La prensa actual "tiene ante sí el reto de definir sus propios espacios, en un contexto de acelerada innovación tecnológica que afecta tanto al modo de hacer del sector, como a la forma en que los lectores consumen y se relacionan con el resultado final de nuestro trabajo", afirmó a AFP Ignacio Polanco, presidente del grupo PRISA, editor, entre otros, del diario El País.
"Vincular a las generaciones más jóvenes con la prensa es determinante si se ambiciona ganar el futuro. Nuevos soportes y nuevos contenidos están en la base de la incorporación de nuevos lectores, que siempre tendrá que producirse de la mano del trabajo bien hecho", agregó el presidente de PRISA.
"Espero que los trabajos de la SIP sirvan para dar de manera creativa un nuevo impulso a la prensa en nuestros respectivos países y para reforzar la cohesión y los lazos existentes entre los miembros de la SIP", concluyó Polanco


Para su uso
De la mano del profesor Fernando Ávila seguimos recorriendo el conocimiento de las palabras:
Asar, ‘poner al fuego’ o ‘abrasar’. Voy a asar la carne para la fiesta de bienvenida
Azar, sustantivo, ‘casualidad’. En la universidad están prohibidos los juegos de azar
Azahar, sustantivo, ‘flor del naranjo’. Este azahar cayó del ramo de la novia.




Adcastellano0@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario