jueves, 26 de agosto de 2010

Bitácora de las Palabras


Larga vida al español

Pese que sus mismos hablantes se esfuercen por afectarla, por no aprenderla, por desdeñarla, la lengua de Cervantes será la más hablada para el año 2045, según los expertos.

Antonio de Lebrija
Especial LA NACION
El español será la lengua más hablada del planeta para el 2045, aseguró en San José el secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, durante la presentación del Diccionario de Americanismos.
"Las más recientes proyecciones señalan que el español será la lengua más hablada del mundo ya para el 2045", cinco años antes de lo que preveían pronósticos anteriores, dijo López Morales, quien no obstante tildó la enseñanza actual de la lengua de Cervantes de "catastrófica", informa en un despacho noticioso la agencia Afp.
Según los reporteros, "de nada sirve saber qué es el sujeto y el predicado si no se sabe hablar", dijo Humberto López Morales al criticar los métodos actuales de la enseñanza del idioma, centrados sobre todo en la gramática, y dejando en el descuido otros aspectos como el vocabulario.
López Morales se mostró orgulloso de que el español sea la segunda lengua que "más se aprende en el mundo" actualmente, por detrás del inglés, de lo que da fe la pujanza sobre todo en Estados Unidos, donde, ser "bilingüe abre las puertas al mercado de trabajo", dijo.
Pero este cubano-español, director del equipo que ha elaborado el Diccionario de Americanismos, se mostró orgulloso de "esta obra de gran envergadura" que recoge el "importante caudal" de localismos de América.
En su presentación en el Instituto de México de la capital costarricense, López Morales dijo que el diccionario es producto de la "ilusión, porque sin ilusión no hubiéramos llegado a ninguna parte" y del trabajo de decenas de personas de todas las Academias nacionales de la lengua.
Estos anuncios nos deben llenar a todos los hispanohablantes de gran optimismo y satisfacción por la fuerza de nuestro idioma, pero a la vez, invitarnos a prepararnos mucho más para que su calidad sea la que se requiere en esta etapa de la historia de la humanidad.

Vigencia de la tilde diacrítica
La tilde diacrítica del gr. Diakriticós, que distingue, se utiliza para diferenciar dos palabras que se escriben igual, pero que tienen una significación diferente, según el contexto donde se utilice. La mayoría de estas palabras son monosílabos.
Sí: afirmación
Creo que sí llegaré temprano
Dijo que sí
Sí: pronombre
Se educaron a sí mismos
Sólo habla de sí
Si: condición
Si viene, se lo diremos
Opino que si no ha vuelto, algo le pasó

Consultas y comentarios a: Adcastellano0@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario