martes, 17 de agosto de 2010

Poesía huilense en la Feria del Libro de Bogotá


La presencia del poeta Esmir Garcés constituye y confirma el buen momentos que está pasando las letras huilenses, las cuales se viene proyectando en el escenario nacional e internacional.



Especial
La Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander ha comunicado la presencia del poeta huilenses Esmir Garcés Q, en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá.
El claustro universitario ha señalado la presentación de recientes títulos publicados por su editorial, entre ellos figura el libro poemas el “El otro vuelo del cuervo”, obra galardonada con el Premio Nacional de Poesía UIS, 2009. El evento está previsto para el próximo viernes 20 de agosto y tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde, en la sala Josefa del Castillo del Pabellón 11 de Corferias.
La presencia del poeta Garcés constituye y confirma el buen momentos que está pasando las letras huilenses, las cuales se viene proyectando en el escenario nacional e internacional. Esmir Garcés acaba de participar en el X Festival Internacional de Poesía de Cali, donde su obra poética fue exaltada tanto en el encuentro como en las memorias, puesto que parte de su obra fue incluida en la Revista Poesía la Clave, N° 15. Así mismo, el poeta alista maletas para participar en el mes de septiembre en el encuentro de poesía Festival del Río, que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla. Vale recodar, la presencia del poeta Garcés en el Programa Nacional de Itinerancias Artísticas por Colombia– Ruta Mutis, del Ministerio de Cultura, y el logro de la beca de Editoriales regionales del Ministerio de Cultura y la Academia Huilense de Historia para publicar el libro “Consejo para la buena muerte: Panorama de poetas contemporáneos del suroccidente de Colombia”, proyecto que fue bien recibido en el movimiento poético zonal y regional.

Gran poeta de proyección
El escritor Garcés tiene todos los méritos para llegar hacer una de los poetas nacionales, posee la disciplina, el sacrificio, las lecturas y la confianza y la razón en el oficio. ¿Qué significa tener un poeta nacional en la tierra de promisión?, se le ha preguntado al escritor, “Hay mucho que decir respecto al tema. Pienso que por un lado, está el nombre de una comarca, que en un momento dado ha sido indiferente con sus poetas, con sus mismos escritores. Recuerdo que el poeta José Eustasio Rivera no pudo vivir y morir tranquilo en su tierra, tuvo que huir como Arturo Cova”.
“Actualmente los poetas Guillermo Martínez González y Antonio Corre viven lejos de esta región, viven distantes en todo en sentido de la palabra. Este departamento requiere de buenos poetas para que puedan iluminen nuestros valores culturales, nuestra generación, así como la próximas tenemos y tienen el derecho a soñar y a sentir la vida, el derecho a las oportunidades”, afirma en diálogo con LA NACION.
Y concluye el poeta, “Me siento contento con el premio, con lo que está haciendo la UIS, no se ha quedado en la entrega del premio y la publicación del libro, sino que ha venido promocionando la obra, este detalle es importante para todo escritor. Yo tengo la esperanza puesta en la palabra, en la que ésta nos ha de curar de todas dolencias”.

Esmir Garcés Quiacha, presente en la Feria del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario