martes, 17 de agosto de 2010

‘Tres puntos de sudor’


Atlético Huila ganó al Pereira, mantuvo su invicto, y se consolida, con 11 puntos en la tabla de posiciones, como uno de los mejores de la actual Liga Postobón del Fútbol Profesional Colombiano.

Heber Zabaleta Parra
LA NACION, Neiva
Una victoria sufrida, angustiosa, luchada, pero merecida, fue la que obtuvo anoche el Atlético Huila sobre el Deportivo Pereira en el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva.
Tres a dos es el marcador, reflejo de un final dramático, de un partido complicado, enredado en ciertos pasajes, con fallas protuberantes del árbitro central Ulises Arrieta y de su asistente Abraham González.
Sin embargo, la entrega y el pundonor deportivo de los jugadores en la cancha, sumado a no dejar lugar a la duda, sino convencidos en la oportunidad de ganar, llevaron a un triunfo apretado en el resultado, pero holgado en deseos.

Primer tiempo
Los 45 primeros minutos resultaron satisfactorio por el resultado victorioso del Atlético Huila, pues en fútbol y control del partido, el equipo del ‘Teacher’ Berrío le estaba debiendo a los escaso tres mil aficionados que asistían al estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.
Y es que desde un inicio, el Deportivo Pereira demostró que no vino a esconderse, sino a enfrentarse, de igual a igual, a los bambuqueros y logró ‘asustar’ en varias ocasiones el arco defendido por Luis Fernández.
A medida que transcurría el partido, empezaron a destacarse Ayron del Valle y Nicolás Ayr por el Huila, mientras el paraguayo Miguel Ángel Cuellar era la figura de los matecañas.
El primer aviso de gol lo dio la ‘Brocha’ Vidal con un remate que sale un poco desviado, y el Atlético Huila vive un buen momento, asume las riendas del juego e impone las condiciones. Sin embargo, del minuto 20 al 30, los visitantes logran dominar el balón y cuando los opitas sufrían, una individualidad de Gonzalo Martínez, al minuto 31, con el apoyo de Del Valle, logra un espectacular gol para que el equipo local se vaya arriba.
Pero un minuto después, y ante un error de la defensa huilense, el Pereira empata en contragolpe con remate de Parody.
Una falla eléctrica, apagón en una de las torres, hace suspender el partido por cerca de 25 minutos, y al reiniciarse las acciones, ‘y con nueva energía’, y al cobro de un tiro de esquina, minuto 40, cabezazo de la ‘Champeta’ Velásquez y un gol para celebrar la victoria momentánea y merecida del Atlético Huila.

Segundo tiempo
Deportivo Pereira salta con el propósito de buscar el empate y se adueña, en los primeros momentos, del balón, pero de forma desordenada, mientras el Huila asume con tranquilidad el partido, demostrando más juego colectivo e inquietando el arco del veterano ‘Prono’ Velásquez.
En el minuto 12, ‘Champeta’ vuelve a insistir, pero sin concretar en la portería. A partir de allí, el cuadro visitante se va con todo en busca del gol que cambiara el resultado del juego, entregando ventajas en defensa, pero siendo un peligro permanente para el guardametas Fernández que se convierte en 30 minutos en el ‘salvador’ del arco opita.
Los cambios efectuados por los técnicos, le responden a los visitantes, quienes siguen llegando y haciendo ‘aguas’ la marca huilense, que con la salida del argentino Ayr se desconecta, se pierde la relación con los volantes, dando mayor libertad a los ataques pereiranos.
Esta situación lleva a que al minuto 34 se produzca una discutida falta en el área del Huila, se pite penalti, le saquen tarjeta amarilla a Vizcaíno, cobre Dayron Pérez por el visitante y el partido se iguale a dos tantos.
Resultado de la protesta opita, el árbitro expulsa al preparador físico del Huila, Ariel Caicedo, quien reiteradamente negó la falta.
‘Teacher’ Berrío, en procura de la victoria, ingresa a Quiñones y Guazá, desbordado en ataques, pero con el reloj jugando en su contra, mientras los del Pereira buscaban mantener el marcador.
No obstante, esa vocación ofensiva logra su propósito en el minuto 45, cuando Jeison Quiñones se inventa una gran jugada, eludiendo contrarios y deja servido el balón para que en ciertas ocasiones ‘vapuleado’ Guazá Lucumí concretara el gol de la victoria y estallara el público de la felicidad. Lo mismo que el profesor Berrío, quien salió del banco a celebrarlo. El resto, fue el pitazo final.

Pie de foto
02
Víctor Guazá Lucumí concretó el gol de la victoria opita. Fotos Sergio Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario