viernes, 23 de septiembre de 2011

Normas de comportamiento virtual


De la mano del experto ingeniero Euripides Triana Tacuma, una visión muy cercana de lo que hoy se denomina ‘Netiqueta para comunicarnos en la red’. Guía y recomendaciones para no perderse en las redes sociales.

Heber Zabaleta Parra

LA NACION, Neiva

Hasta para comunicarse en la red ya existen una serie de normas y etiquetas que resultan claves a la hora de sentarse frente a un computador. Y es que el crecimiento permanente de los usuarios de la web ha venido ‘obligando’ a que aparezcan recomendaciones e indicaciones para no perderse en el ciberespacio.

Para el ingeniero de sistemas y docente universitario de Corhuila, Euripides Triana Tacuma, el auge de internet ha facilitado la comunicación entre personas y con la aparición del correo electrónico, el chat y las redes sociales, los usuarios de estos servicios pueden enviar y recibir información escrita, visual y auditiva sobre cualquier tema en tiempo real (chat) o a través de los mensajes electrónicos vía email.

Entonces, ¿qué es Netiqueta? Explica el experto que es un apócope de "net" -red- y "etiqueta", siendo el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. Las normas de Netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, las reglas a cuidar para tener un comportamiento educado en la red.

“Si bien el termino Netiqueta aparece en el año 1995 con la publicación de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines", en la época actual toma mayor fuerza por el acelerado auge que presentan los medio de comunicación electrónicos sobre todo en la comunidad de jóvenes. quienes ven en el chat y las redes sociales, el mejor medio para comunicarse con sus allegados”, afirma.

Para que sea aceptado en la red

El ingeniero Euripides Triana Tacuma sugiere algunas normas de comportamiento virtual que ayudarán a ser mejor aceptado en las comunidades virtuales:

1.No envíe material cuyo peso, volumen, calidad, sentido o contenido político, religiosos o sexual no le gustaría que le llegara. No distribuya fotografías sexualmente explícitas. No hagas nada que no quiera que le hagan. Utilice el sentido común como base para el comportamiento correcto y fundamento para ser aceptad@ por l@s demás.

2.Respeta la privacidad y la intimidad de l@s demás usuari@s. La privacidad y seguridad es un derecho fundamental de todas las personas. Violar sus sistemas o divulgar sus datos personales es un atentado contra ese derecho que tenemos tod@s. Mostrar conversaciones con otras personas o imágenes íntimas y privadas, sin el consentimiento de l@s involucrad@s, es también una actitud poco ética.

3.Cualquier mail que escribas debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje

4.Piensa antes de escribir y trata de estar seguro de lo que dice el mensaje que deseas enviar, evita las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de l@s usuari@s. Normalmente la letra escrita es aún muy poderosa que la palabra hablada por sus efectos en nuestras emociones y nunca está de más pensar dos veces lo que se va a poner y enviar antes de hacerlo. Si piensas usar smileys(también llamados caritas) recuerda que estos constituyen todo un "metalenguaje" que no todos conocen y que pueden ser mal interpretados por otr@s.

5.No hagas perder el tiempo a l@s demás con los últimos chistes enviados a cientos de direcciones de correo electrónico ni coloques en el mail una lista enorme de direcciones. No todos tienen tiempo para los chistes o se impresionan con tu capacidad de vinculación

6.No propagues rumores por la red. Lo que se escribe en el ciberespacio se puede propagar entre millones de personas en una décima segundo aunque el/la destinatari@ original fuera sólo un@.

7.No hagas saber si recibiste el mensaje a no ser que te soliciten explícitamente que notifiques el recibimiento del mismo

8.En un mensaje de correo electrónico, saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.

9.Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.

10.La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)

11.Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero

12.Si participas en un chat o en charlas virtuales, al entrar envíe un saludo escueto y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador conteste a su saludo. Al salir envíe una despedida corta y correcta, sin esperar nada más que una despedida del moderador

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