jueves, 15 de septiembre de 2011

Revolucionan enseñanza de la Filosofía


Con la realización de una serie de talleres de capacitación, los profesores del Huila aprenden nuevas metodologías para compartir esta ciencia con los estudiantes en las aulas académicas del departamento.

Heber Zabaleta Parra

LA NACION, Neiva

Explorar las posibilidades de análisis que el discurso filosófico brinda a la hora de pensar las múltiples y variadas problemáticas ligadas al ámbito de la educación, Fomentar una actitud crítica e histórica situada en relación con las dinámicas sociales e institucionales, formulando inquietudes que orienten la búsqueda desde la perspectiva del discurso filosófico y Repensar el lugar de la filosofía en la escuela desde sus posibles aportes a las diversas áreas curriculares, son los objetivos emprendidos por los educadores del Huila con el fin de que la Filosofía recupere su importancia en el proceso de aprendizaje.

Según el magister Elimeleth Perea Mosquera, “dentro de los niveles de pensamiento encontramos lo que bien se llama como idea, en donde se capta la realidad de las cosas sin afirmarlas y sin negarlas, solo son significadas con el principio de identidad, que la Secretaría de Educación avaló para ‘bajar del cielo’ la orientación de la Filosofía en cada uno de los municipios”.

Explica que un equipo de profesionales se encarga de la orientación de los diferentes talleres, los cuales diseñan los procesos pedagógicos que rompen los tabúes del pensamiento filosófico, al articular los conceptos de educación, pedagogía y currículo con la didáctica de la Filosofía y el pensamiento riguroso de los grandes filósofos.

“De esta manera se le aportan al maestro las herramientas mínimas para generar procesos de conocimiento en la enseñanza de la Filosofía, ya que existen muchos vacíos en la formación filosófica de quienes orientan esta importante área de la educación”, subraya.

Otra razón de ser pretende que la Filosofía sea la pionera de la organización de los proyectos educativos institucionales, como también de los llamados proyectos de orientación escolar.

Para lograr lo anterior, se cumplen una serie de capacitaciones hasta noviembre, “lo que demuestra el rigor científico de la estructura filosófica, parodiando a Sócrates, nos van hacer parir en ideas, las cuales serán bien recibidas por todos los maestros que somos refulgentes en el saber, en la creatividad y en las innovaciones para el beneficio de todos los estudiantes”, agrega el magister Perea Mosquera.

Considera que un punto fundamental en esta tarea se encuentra en que en el Huila hay un renacer de ideas, cristalizadas en sus maestros, quienes llevan la semilla del saber a los estudiantes, “claro que se necesitan de unas píldoras, que hoy en la postmodernidad son de vital importancia, como es el caso de los chip mentales para podernos acondicionar a las circunstancias de los niños y jóvenes de hoy”.

“Dicho de otra manera, no debemos enseñar ni orientar las clases como se hacia en los años setenta, porque los tiempos pasan y los seres humanos somos dinámicos, con cambios que debemos asimilar y buscar explicaciones y aplicaciones”, subraya el docente.

Destaca la participación del maestro Eduardo Castillo, quien aplica la filosofía del diálogo y de la comprensión en desarrollo de los talleres.

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