jueves, 15 de septiembre de 2011

‘Amor y respeto por los animales’


Un experto zootecnista presenta un panorama sobre la situación actual de las mascotas en Neiva y Huila, en especial las recomendaciones para que sus propietarios les brinden cariño y los cuidados necesarios que requieren.

Heber Zabaleta Parra

LA NACION, Neiva

Su amor por los animales está más que demostrado. Desde pequeño su inclinación por estos seres vivos ha sido evidente y por ello nunca dudó en que su carrera profesional y proyecto de vida estarían siempre ligados con esta visión y sentimiento que logró cultivar desde su infancia y en casa.

Es por esa razón que hablar con el zootecnista Pedro Díaz Corredor es escuchar y conocer una persona que vive, respira y transpira a favor de los animales. En sus palabras y acciones están presentes los conocimientos aprendidos alrededor de las mascotas, los cuidados que deben tenerse con los mismos, y en particular el afecto que nace, crece y se brinda, en este tipo de relaciones.

Para Díaz Corredor, del Almacén Avícola y Ganadero, una mascota sí, claro, es un animal, pero que a través del contacto se llega a tener tanto cariño, amor y respeto, “tanto de ellos con nosotros y viceversa que resulta una relación realmente extraordinaria y maravillosa cuando se sabe cultivar”.

Considera, asimismo, que producto de esa percepción y visión, se refleja en el fenómeno creciente del número de mascotas en las casas, resultado de las compras y regalos que hoy se hacen en las familias

“Lo anterior, gracias a la cultura que se ha inculcado alrededor del respeto que se debe tener con los animales. Además está el trabajo y labor permanente que se ha hecho con los niños para el cuidado de las mascotas, su importancia en el hogar y la forma de tratarlas y cuidarlas”, señala el profesional huilense.

Sugerencias profesionales

El zootecnista Pedro Díaz Corredor es enfático en llamar a los propietarios de mascotas en brindar los cuidados requeridos para la salud y bienestar de los animales, y de esta forma garantizar que la compañía no se convierta en un malestar o un problema entre los miembros de la familia.

De ahí que sugiera estar muy atentos a enfermedades que puedan presentarse y se manifiestan en los problemas respiratorios, de parásitos, que son los más tradicionales y constante que afectan a los animales de compañía, “y por lo cual no hay que descuidarse y tener muy en cuenta las vacunas, las purgas, revisar bien peso y tamaño según la edad, entre otros aspectos fundamentales”.

Ratifican que las mascotas preferidas siguen siendo los perros y gatos, éstos últimos en una creciente demanda. Igualmente, en estos momentos las razas de perros más adquiridas son Pinscher, Pugs, Coke, Beagles, y Schnauzer.

Sobre la alimentación, explica que “todos los alimentos que existen en el mercado son buenos y de alta calidad. Obvio, hay algunos que los animales lo asimilan mejor, entre ellos los de marcas reconocidas”.

“A la gente que busca una mascota le sugiero lo siguiente: Ante todo, que quieran al animal, tengan respeto por él, y exista un fundamento y cuidado especial por estos importantes seres”.

*Comentarios, preguntas y fotos de sus mascotas a heberzabaleta@lanacion.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario