jueves, 1 de marzo de 2012

‘Congreso de Historia incrementará la autoestima de los neivanos’


La realización del XVI Congreso Colombiano de Historia en Neiva será memorable, un acontecimiento histórico-cultural de gran significación para la ciudad. Organizadores esperan que los interesados en los estudios históricos y las ciencias sociales se peguen la “rodadita” académica. LA NACION sigue con la publicación de crónicas, análisis y entrevistas en torno a la celebración de los 400 años de fundación de Neiva.

Heber Zabaleta Parra

LA NACION, Neiva

La realización del XVI Congreso Colombiano de Historia en el marco de la celebración de los 400 años de Neiva tiene una gran importancia para la ciudad, para el Huila e incluso para el Sur del País. Así lo afirmó el destacado historiador e investigador huilense y profesor de la Universidad Nacional, Bernardo Tovar Zambrano.

En entrevista con LA NACION, Tovar Zambrano anota que se trata del principal evento académico, en la categoría de congresos, que se lleva a cabo en el campo de las ciencias sociales en Colombia.

¿Cuál es la importancia del Congreso Nacional de Historia previsto para realizarse en octubre en Neiva?

En los congresos de historia se dan a conocer los aportes originales y novedosos de las múltiples investigaciones que se llevan a cabo en los diversos campos de la historia. En el congreso pasado, por ejemplo, se presentaron 425 ponencias. Hay un amplio despliegue de comunicación entre los historiadores y asistentes al congreso, se debaten temas, problemáticas, nuevos rumbos de la investigación, y cuestiones de teoría, método y enseñanza de la historia. A través de estos eventos la comunidad de historiadores se fortalece, refuerza sus vínculos académicos nacionales e internacionales y contribuye a construir su identidad como practicantes del oficio de Clio. Desde nuestro punto de vista local, la realización del XVI Congreso Colombiano de Historia en el marco de la celebración de los 400 años de Neiva tiene una gran importancia para la ciudad, para el Huila e incluso para el Sur del País. Se trata del principal evento académico, en la categoría de congresos, que se lleva a cabo en el campo de las ciencias sociales en Colombia. Es un encuentro de carácter internacional que se viene realizando desde 1977. Además de la comunidad académica colombiana que se preocupa por la historia y las ciencias sociales asisten historiadores provenientes de varios países europeos, de Norteamérica, y de un buen número de naciones latinoamericanas. Al pasado congreso realizado en Bogotá en 2010 asistieron cerca de 2.000 personas. Esperamos que un número igualmente significativo concurra a nuestra ciudad. Resulta de notorio sentido que la comunidad de historiadores ejerza por unos días su oficio de conocimiento, saber, reflexión y comunicación historiográfica en nuestra ciudad, que interactúe con la historiografía huilense, con la ciudadanía, el magisterio y la intelectualidad neivana, que conozca la ciudad y muchos rasgos de la cultura huilense. Sería muy importante contar con la presencia masiva de los docentes de Neiva y el Huila. Las secretarías de Educación deberían actuar en este sentido. Es también la ocasión para reflexionar sobre la historia de Neiva y el Huila, y más ampliamente sobre la historia del Sur de Colombia, espacio bastante nodal del conflictivo acontecer de la contemporaneidad regional y nacional. Qué mejor escenario cultural y académico para conmemorar con las luces del entendimiento y el saber el cuarto centenario de la ciudad. El congreso le dará lustre a Neiva, al Huila, contribuirá a aumentar la confianza y la credibilidad en nuestra capital y sus instituciones, e incrementará la autoestima de los neivanos, elementos de los cuales se encuentran bastante necesitados nuestros conciudadanos.

¿Por qué la Asociación Colombiana de Historiadores seleccionó a Neiva, y en particular a la Universidad Surcolombiana como sede del congreso?

En un comienzo se aprobó que la sede fuera Medellín, pero no se pudo concretar en esta ciudad debido a que dispusieron su realización para el 2013 y no en el 2012. Según lo establecen los estatutos, el evento debe llevarse a cabo cada dos años, por lo cual tiene que realizarse en el presente año de 2012. No obstante, Medellín propuso que el congreso se llevara a cabo en el 2013, con motivo de celebrarse el bicentenario de la fundación de Antioquia, propuesta que por la razón estatutaria mencionada no tuvo acogida en la Junta Directiva de la Asociación. Surgió entonces Pereira como posible sede del Congreso. Sin embargo, se presentaron algunas dificultades que no permitieron concretar esta posibilidad. En estas circunstancias, la Universidad Surcolombiana, por intermedio de su Rector, el doctor Eduardo Pastrana, acogió la sugerencia de postularse como sede del Congreso lo cual fue considerado y finalmente aprobado por la Junta de la Asociación. Varias razones asistieron la postulación de la Universidad: la conmemoración de los 400 años de Neiva y el aporte en este sentido de la Universidad; la presencia de un importante grupo de historiadores en el cuerpo docente de la institución, muchos de ellos formados en la Maestría de Historia en convenio con la Universidad Nacional de Colombia; los recursos y la experiencia de la universidad en la realización de este tipo de eventos; el desarrollo de la historiografía huilense en los últimos treinta años que, concomitante con la formación de una comunidad de historiadores, ha tenido como resultado una valiosa producción historiográfica, siendo una muestra de ello la Historia General del Huila (6 vols.); el apoyo de la Academia Huilense de Historia, una de las academias regionales más dinámicas del país; el concurso de las demás universidades de la ciudad de Neiva; la disposición del Gobierno Municipal y del Gobierno Departamental de contribuir con la realización del congreso; y en fin, la infraestructura, los recursos y la capacidad hotelera de Neiva para albergar grandes eventos. Esperamos que la reunión de todos estos esfuerzos permita la realización de un memorable Congreso, de un acontecimiento histórico-cultural de gran significación para la ciudad. Parodiando un conocido eslogan, esperamos que los interesados en los estudios históricos y las ciencias sociales se peguen la “rodadita” académica al XVI Congreso Colombiano de Historia en la ciudad de Neiva.

¿Cómo se encuentra la investigación histórica hoy en Colombia y en el Huila? Puede decirse que la investigación histórica hoy en nuestro país se encuentra en pleno auge. Los pregrados y los posgrados de historia, los centros de investigación, las Academias de Historia, los estímulos y apoyos para la investigación son factores fundamentales de este desarrollo. Los centros de investigación histórica se han diversificado. En la actualidad, prácticamente en todas las principales ciudades se encuentran historiadores ejerciendo su oficio. Un abanico grande de temas está en la óptica de los investigadores, temas que se inscriben en los ámbitos de la historia económica, social, política y cultural. Conjuntamente con ello ha sido muy notoria la producción historiográfica, de tal manera que hoy disponemos de una numerosa bibliografía que nos permite un conocimiento más complejo y profundo de la historia colombiana. El Huila no ha permanecido al margen de este desarrollo historiográfico. Todo lo contrario: desde 1985 hasta el presente ha experimentado un avance sustantivo en los estudios históricos. Muestra objetiva de ello es la Historia General del Huila (6 vols.), las Memorias de los Congresos Departamentales de Historia y Simposios de Historia del Sur de Colombia, la publicación de otras obras de historiadores huilenses, y en la actualidad la elaboración de la Historia Comprehensiva de Neiva (5 vols.), que ya se halla concluida, quedando pendiente su publicación. Todo ello ha sido posible por la actividad de la Academia Huilense de Historia, con el concurso de los historiadores huilenses, algunos de ellos formados en la Maestría de Historia en convenio entre la Universidad Surcolombiana y la Universidad Nacional de Colombia, los historiadores de otras universidades, y el apoyo de los gobiernos departamental y municipal. Por estas realizaciones – que muy pocos departamentos pueden exhibir - el Huila debería ocupar un lugar destacado en el ámbito de la historiografía nacional, digo debería porque, hay que reconocerlo, nuestra historiografía huilense todavía no ha recibido el reconocimiento que merece en el concierto nacional, no ha trascendido mayormente la frontera departamental. En este sentido, el Congreso de Historia sería una buena oportunidad para dar a conocer la historiografía de nuestra tierra.

¿Las personas si se acercan a la historia en este nuevo mundo de nativos digitales?

Por su puesto. El mundo digital está impregnado de textos de historia, especialmente hechos para este medio de difusión, y creo que ello ha permitido que los conocimientos históricos lleguen a un número cada vez mayor de lectores. Naturalmente, la “historia virtual”, la “historia digital”, de ninguna manera sustituye “el libro de historia”, a la obra escrita, que obedece a un paradigma de escritura propio de la disciplina de la historia que se concreta en el cuerpo de la obra, en su forma y contenido. Hay una complementariedad, y no una sustitución, entre las dos formas de escritura y de difusión de los estudios históricos.

El aporte mayor que tendrá para la ciudadanía la publicación de la Historia Comprehensiva de Neiva que usted dirigió y que contó con el trabajo de 69 investigadores.

Con la publicación de la Historia Comprehensiva de Neiva la ciudadanía dispondrá, por primera vez, de una obra que le entrega el conocimiento de los principales aspectos de la experiencia histórica de la ciudad, durante sus 400 años de existencia. Es un conocimiento del pasado fundamental e imprescindible para comprender lo que ha sido y lo que hoy es la ciudad, lo que en el trascurso de su historia ha llegado a ser la urbe que habitamos, un saber histórico de la ciudad para entenderla, para vivirla, para gobernarla, para proyectar hacia adelante la ciudad y el futuro que queremos. Es una historia que a través de este saber del pasado, articulado al presente, contribuye a la formación de la identidad cultural de la ciudad, sin la cual la urbe no puede concitar los esfuerzos comunitarios para su desarrollo y construcción.

¿Por qué se denomina Historia Comprehensiva?

Aquí la palabra comprehensiva está empleada en su doble acepción, primero, de abarcar, incluir, englobar, contener, y segundo, de entender, percibir el significado de algo, penetrar en el sentido de las cosas. De este modo, con historia con comprehensiva estamos aludiendo, de un lado, a una historia que abarque, incluya o englobe los principales y variados aspectos de la vida de los hombres y de las mujeres que han construido y habitado la ciudad de Neiva en el trascurso de una temporalidad de cuatro siglos; y de otro lado, a la escritura de una historia que permita entender el acontecer histórico, que narre, describa, explique e interprete las diversas facetas de dicha historia, que contribuya a otorgarle sentido y significación a los sujetos, acontecimientos y procesos históricos de la ciudad. Esto es lo que como propósito, como objetivo y aspiración hemos querido señalar con el nombre de nuestra historia. En una palabra, nos hemos propuesto contar la historia de la ciudad, y en lo posible, comentarla, significarla.

Usted estuvo también al frente de la Historia General del Huila. Después de tantos años, ¿cómo es su percepción de la labor que se cumplió con esta tarea académica y cultural?

La elaboración de la Historia General del Huila fue una apasionante empresa intelectual que llevamos a cabo en el seno de la Academia Huilense de Historia durante el primer lustro de los años noventa del siglo pasado. Participamos 33 autores en un trabajo colectivo cuyo resultado inicial fueron cinco tomos que se ocupan de la época prehispánica, la historia colonial y de los siglos XIX y XX. Contó con el apoyo económico de la Gobernación –siendo su titular Julio Enrique Ortiz Cuenca – para el proceso de investigación y escritura, y con el patrocinio de Ecopetrol y las demás empresas petroleras para su publicación. Esperamos que suceda algo similar para la publicación de la Historia Comprehensiva de Neiva. La primera edición de la obra en la cantidad de 2.000 ejemplares se realizó en 1995 y 1996. La segunda edición se llevó a cabo en 2005, la cual contó con el complemento del volumen VI, escrito por 20 autores egresados de la Maestría de Historia en Convenio (Universidad Surcolombiana-Universidad Nacional). La Historia General del Huila es un acontecimiento historiográfico de gran significación para el departamento del Huila, y es en este sentido un caso notorio en el contexto de los estudios históricos regionales en Colombia. Esta experiencia nos ha servido de fundamento y punto de partida para la investigación y escritura de la Historia Comprehensiva de Neiva. Con estas dos obras el Huila debe estar orgulloso de la labor cumplida por la Academia de Historia, por los historiadores huilenses y los autores no huilenses, que con sus investigaciones han construido estas historias destinadas al presente y a la perenne posteridad.

¿Qué representan, qué significan la celebración de los 400 años de Neiva para el futuro de la ciudad y sus habitantes?

La celebración de los 400 años de Neiva debe tener un desarrollo digno, memorable y significativo para la ciudad. Por eso concebimos que no se podía reducir a un solo día, el 24 de mayo, porque siendo así no pasaría de ser un saludo a la bandera, con discursos y otros actos protocolarios. Debe extenderse a lo largo del presente año. Es una coyuntura propicia para conocer el pasado de la ciudad, su historia, para examinar el presente y reflexionar sobre el futuro de la ciudad. Y al mismo tiempo, para hacer cosas por nuestro conglomerado urbano, para realizar obras y actividades en función de su desarrollo sociocultural. Es obvio que además de las instituciones públicas, de los gobiernos municipal, departamental y nacional, participen en la conmemoración las empresas privadas, los medios de comunicación, las universidades, las instituciones educativas, y demás organizaciones con asiento en Neiva. Ojalá se puedan llevar a cabo todas las obras y los eventos que se han programado y se continúan programando, para todo el año 2012. Por el lado de la Academia y de los historiadores, hemos concluido la investigación y escritura de la Historia Comprehensiva de Neiva, en cinco volúmenes, obra elaborada con motivo de los 400 años de la ciudad, y financiada con los recursos aportados por el gobierno municipal anterior, regentado por el alcalde Héctor Aníbal Ramírez, y la gestión de su secretario de cultura, Ramiro Falla Cuenca. En la actualidad estamos gestionando los recursos para su publicación. Igualmente, hemos venido colaborando con la Universidad Surcolombiana y la Asociación Colombiana de Historiadores en la organización del Congreso de Historia, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en nuestra ciudad. Consideramos que la Historia Comprehensiva de Neiva – que muy escasas ciudades colombianas pueden contar con una obra de esta magnitud - y el Congreso de Historia son dos aportes sustantivos y memorables para la conmemoración del cuarto centenario de Neiva.

Destacadas

‘El Huila debería ocupar un lugar destacado en el ámbito de la historiografía nacional, digo debería porque, hay que reconocerlo, nuestra historiografía huilense todavía no ha recibido el reconocimiento que merece en el concierto nacional, no ha trascendido mayormente la frontera departamental’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario