lunes, 9 de abril de 2012

‘La comunidad me habla al oído’


El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suarez Trujillo, a su regreso a la ciudad luego de su viaje por Europa habló con LA NACIÓN y adelantó un balance sobre sus primeros 100 días de gobierno. El Sistema Estratégico de Transporte Público para la capital opita, es su principal apuesta y su regalo para la ciudad en su cuarto centenario. Reconoce la importancia de las críticas y asegura que la tramitología y la contratación administrativa son una dificultad supremamente grande.

Heber Zabaleta Parra

LA NACION, Neiva

“La comunidad es la única que me habla al oído”, afirma a LA NACION el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, al adelantar un balance de sus primeros 100 días de gobierno y que han estado llenos de muchas expectativas y entusiasmo por parte de la ciudadanía.

En la entrevista con LA NACION, Suárez Trujillo, quien acaba de regresar de un viaje a Europa, reconoce que el fuerte recorte de regalías ha sido un duro inconveniente para avanzar en sus proyectos inmediatos, especialmente de carácter social, al igual que la tramitología y los procesos de contratación administrativa.

Asegura que gracias a las gestiones desarrolladas, logró destrabar las obras inconclusas dejadas por las anteriores administraciones, viabilizar importantes proyectos que estaban paralizados y empezar a diseñar y planificar la ejecución de su propio plan de gobierno que puso a consideración de los neivanos y que le permitieron acceder al primer cargo de elección popular en la capital huilense.

En esta primera evaluación, el alcalde Suárez Trujillo se muestra satisfecho con lo logrado, el liderazgo conseguido en la lucha frente a los recortes de regalías, el despegue del sistema de transporte, ‘que tendrá nuestro sello’, los colegios de calidad, los parques bibliotecas, entre otras acciones.

Lo bueno, lo malo y lo feo en 100 días de gobierno

Lo bueno, hemos podido planificar y diseñar una estrategia que permita cumplir nuestro Programa de Gobierno en los próximos cuatro años. Lo malo, el recorte de las regalías, creo que ha sido una circunstancia bastante negativa para la ciudad. Lo feo, el estado en que se encuentra la ciudad de Neiva en temas como la seguridad ciudadana, las vías y la ocupación del espacio publico, que son problemas heredados y que realmente requieren de un esfuerzo bastante grande para poderlos resolver.

¿Qué ha logrado su administración, de forma concreta, en estos 100 días?

Primero, viabilizar proyectos inconclusos, como por ejemplo el Parque Ronda Río Las Ceibas, el Centro de Atención Materno-Infantil de la Comuna Nueve, el Centro de Salud de la Comuna Seis, iniciar la construcción definitiva del reservorio para la ciudad de Neiva, iniciar la tercera fase del proyecto de vivienda Bosques de San Luis, modificar los diseños de la construcción del Parque del Amor y La Amistad.

Segundo, diseñar proyectos nuevos como el Sistema Estratégico de Transporte Público creo que será un sello nuestro, venía de otras administraciones pero le hemos dado la celeridad que necesita. La formulación de los cuatro colegios de calidad , los parques bibliotecas que serán un proyecto de mucha importancia, y la construcción de algunas obras viales que aspiramos terminarlas: la Toma, la sexta W, la calle 21 con carrera 52 hasta Palmas II y otras obras, dentro de lo que trata la planificación de la ciudad. Asimismo, tener listo un plan de desarrollo que vamos a presentar el primero de mayo al Concejo Municipal y será la bitácora de vuelo de estos cuatro años.

Igualmente, estamos a punto de iniciar la construcción colectiva del Plan Local de Productividad y Competitividad con la Cámara de Comercio. Aproximadamente en un mes iniciamos el ajuste al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, trabajamos con Comfamiliar el diseño de la visión de futuro para Neiva, una herramienta fundamental. Por ello estamos ejecutando las obras que venían atrasadas, estamos diseñado nuestro propio paquete y organizando el Municipio en materia de desarrollo a corto y mediano plazo.

El dolor de cabeza, la dificultad más grande que ha tenido

El recorte de regalías fue un problema grande, y la seguridad ciudadana en razón a que no es un tema que se pueda resolver de manera inmediata. Sé que estamos haciendo lo correcto para tomar las medidas necesarias, pero lamentablemente es un problema que no se puede resolver de la noche a la mañana. El problema de las vías, que lamentablemente encontramos sin un centavo el presupuesto municipal para resolver el tema de vías y estamos en la consecución de los recursos para tal fin y estructurar un muy buen proyecto para el desarrollo económico de la ciudad. Creo que han sido los dolores de cabeza de este principio de administración.

Relaciones con el Concejo de Neiva ¿buenas, malas, indiferentes?

Primero que se ha basado en el respeto, es muy importante el hecho de que cada uno está haciendo lo que le corresponde, un buen control político. Allá citaron a todos los secretarios de despacho, tuvieron autonomía, unos proyectos no fueron aprobados con base en unos argumentos de tipo legal o de conveniencia y hemos sido respetuosos, pero creo que la relación con el Concejo ha sido de respeto y es algo que debe funcionar muy bien entre las dos corporaciones.

¿Sus contrincantes de campaña electoral y su antecesor los han dejado gobernar?

Yo pienso que hemos tenido los inconvenientes normales de parte de las personas que aspiraron conmigo a la alcaldía de la ciudad de Neiva. Hemos tenido un trato respetuoso tanto de aquí para allá como de allá para acá y con el alcalde Héctor Aníbal, aunque no hemos tenido la oportunidad de conversar mucho pero hemos tenido un trato respetuoso. Creo que han entendido que hay que darle un compás de espera a esta administración para que tome decisiones y no tengo ninguna queja con respecto a ellos.

La bancada del Huila en el Congreso ¿lo ha apoyado?

Ha sido un respaldo total de la bancada parlamentaria, no tengo ninguna queja de ellos. Los cuatro senadores y los cuatro representantes han estado muy atentos, tenemos una bancada parlamentaria unida y eso nos permitirá jalonar muchos recursos del Gobierno Nacional. Lamentablemente a hoy no se ha podido resolver el tema del nuevo Sistema General de Regalías que es un atractivo especial que hay en el tema de gestión de recursos por parte del Gobierno Nacional, pero los parlamentarios han estado atentos. Les hemos manifestado que vamos a presentar proyectos por cerca de 400 mil millones de pesos en el transcurso de estos dos meses, abril y mayo, y lo que necesitamos de ellos es que nos ayuden a gestionar.

¿Cuál ha sido la piedra en el zapato para que sus proyectos no arranquen?

Yo creo que la tramitología y la contratación administrativa son una dificultad supremamente grande y la otra dificultad que hemos encontrado es el ajuste que se hizo por el recorte de regalías, ha sido traumático para el municipio de Neiva porque muchos de los programas sociales que se ejecutaban en la ciudad y muchas de las obras de inversión tenían como soporte las regalías y eso nos ha dificultado. Nos tocó modificar el presupuesto en dos oportunidades y hacer ajustes. Inicialmente se hablaba que el recorte sería hasta 27 mil millones de pesos y hoy solo nos quedaron $11 mil millones, y nos ocasionó un traumatismo grande. Las demás circunstancias las podemos manejar así que yo considero que en junio ya estamos dando resultados concretos sobre proyectos que dejamos consignados en nuestro plan de gobierno.

¿Quién le habla al oído al Alcalde de Neiva?

Nosotros tenemos una metodología al interior de la administración: la oportunidad de hacer muchos consejos de gobierno. Por ejemplo, este lunes haremos uno, el martes otro, porque creo que hay que escuchar las inquietudes de los secretarios, pero quien más le habla al oído al Alcalde es la comunidad. Hace ocho días se hizo una encuesta a los ciudadanos y sigue recurrente el tema de seguridad y de vías, por eso vamos a ajustar el trabajo que hacemos en estas dos áreas. Algo que nos ha servido son los consejos comunitarios, llevamos 15 donde escuchamos a todas las comunidades tanto urbanas como rurales .

¿Qué hace con las críticas recibidas?

Nos han servido mucho porque entendemos que de estas críticas hay que sacar las cosas positivas. No soy una persona que se mortifique por las críticas, por el contrario las analizo. La encuesta que hicimos internamente nos arrojó algo que la comunidad viene diciendo: seguridad ciudadana y vías. Lamentablemente el tema de vías se puede solucionar con recursos económicos, el de seguridad ciudadana no es tan fácil (…) Para eso sirven las críticas, para corregir circunstancias que no van bien y nos estimulan a seguir trabajando y mejorar.

¿Cuántas horas duerme hoy en día? ¿Más o menos que antes de ser Alcalde?

En campaña teníamos un ritmo de trabajo bastante grande, soy una persona que prácticamente no consume licor, muy poca vida social y eso hace que el tiempo lo utilice para trabajar. Trabajamos sábados y domingos, y más o menos el horario va de 6:30 de la mañana a 11 de la noche todos los días.

¿Cuál será su regalo para Neiva 400 años?

Yo aspiro a que podamos consolidar el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público. Estoy haciendo todos los esfuerzos para ello.

Por último, ¿cómo le fue en el viaje a Europa?

Fue una experiencia maravillosa, porque tuvimos la oportunidad de visitar Viena que es la ciudad que en el 2011 obtuvo la mejor calidad de vida y precisamente referida al tema de transporte público. Allá tuvimos la experiencia de encontrar una cultura en materia de transporte público bastante interesante. Estuvimos en Ámsterdam en la Feria Mundial del Transporte y la Movilidad, con experiencias exitosas, donde había cerca de cien mil visitantes y expositores de todo el mundo. Tuve la oportunidad de conocer la experiencia de Turín (Italia) un referente para Neiva en el sentido que no es muy grande y nos va a permitir conocer el tema de movilidad. Fue muy productivo especialmente en el tema de ordenamiento del transporte y la movilidad. Los neivanos la van a empezar a sentir a partir de julio de este año. Estamos avanzando para ingresar 20 guardas más, la compra de la central semafórica, la posibilidad de implementar medidas de control como las foto multas y estamos en el proceso de integrar una sola empresa operadora del tránsito, que aspiramos que quede protocolizada el 24 de abril. Ese será el regalo grande para Neiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario