Argentino Guillermo Martínez gana primer Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García
Márquez. Su libro Una felicidad repulsiva fue el elegido por el jurado para
adjudicarse la primera versión del premio, que rinde homenaje a la memoria del
Nobel colombiano y entrega una bolsa de 100 mil dólares.
El escritor argentino Guillermo Martínez se adjudicó el
Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, creado por iniciativa
del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo
del Instituto Cervantes de España, con su obra Una felicidad repulsiva, que se
impuso sobre un total de 123 que fueron aceptadas.
El jurado a cargo de la escogencia estuvo integrado por la
gran decana del cuento en España Cristina Fernández Cubas, quien lo presidió;
el escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el académico y
escritor mexicano Ignacio Padilla, el periodista y escritor argentino Mempo
Giardinelli y el escritor, caricaturista y periodista colombiano Antonio
Caballero.
En el acta de deliberación el jurado señaló que “se ha
decidido, por mayoría, que el ganador de esta primera edición del Premio sea el
libro de cuentos Una Felicidad repulsiva de Guillermo Martínez. Se destacan la
unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como características de su
prosa, así como el dominio vigoroso del género. Este libro refleja, además, una
mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que
arranca de lo cotidiano, son tratados con absoluta maestría”.
“Mi padre, que ya murió, pensaba que con la literatura no
podría ganarme la vida, aunque fue él quien nos inspiró a mí y a mis hermanos
el amor por la escritura. Él fue un gran lector, muy perseverante, escribió
cuentos que nunca publicó pero con los que participaba en concursos
literarios”, recordó emocionado Martínez.
Su obra, Una felicidad repulsiva, publicada por Editorial
Planeta, la escribió a lo largo de diez años y reúne cuentos tensados por una
variante propia y sutil del suspense que pueden llevar por leves pendientes de
una felicidad familiar perfecta al descubrimiento más macabro, o encontrar
derivaciones dramáticas insospechadas de la fricción entre ciencia y religión,
o debatirse entre el sexo y la muerte. Son 11 piezas con ráfagas de humor negro
y registros variados, que bordean la línea tenue que separa la locura de la
cordura, la fatalidad de la coincidencia y el sueño de la pesadilla.
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