viernes, 17 de octubre de 2014

‘Jaime Garzón’, el hombre detrás del personaje público



Señal Colombia alista para este viernes 24 de octubre el estreno de ‘Jaime Garzón, Especial’, un reportaje en el que sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta entrevistados lo recuerdan, a propósito del que sería su cumpleaños número 54.
 Este especial que se emitirá a las 8:00 de la noche por la pantalla del canal público es un homenaje en el que los cerca de 30 entrevistados lo recuerdan de una manera distinta, como testigos de su infancia, de sus pilatunas como monaguillo, de su adolescencia, de su paso por la vida pública, de sus inicios en la televisión, de lo que significó en los medios de comunicación y de cómo es recordado hoy.
 “Este reportaje no es un anecdotario de las mil ocurrencias de Jaime Garzón que ya se han documentado, es un homenaje, una invitación a reflexionar sobre el legado del hombre que rompió todos los paradigmas de la irreverencia en Colombia”, explica Francisco Ortiz, director del especial y quien dirigió a Garzón en Zoociedad.
 “Es un acercamiento al origen de la complejidad de ese carácter indomable e irreverente de Garzón. Queremos inferir en los factores sociales, económicos y culturales que probablemente promovieron tan extraordinario espíritu crítico, y qué razones lo motivaron a inclinar la balanza hacia la vida pública, hacia la vida política, hacia los intríngulis del poder”, agrega el director.
 Entre los entrevistados que hacen parte del especial se encuentran sus otros compañeros de Zoociedad: Elvía Lucía Dávila (La Pili), el libretista Eduardo Arias y el mismo director Francisco Ortiz, quienes recuerdan a Emerson de Francisco y los apuntes con los que enriqueció este proyecto en el que cada semana personajes auténticos de la realidad colombiana eran satirizados.
 De Quac, el Noticero, participa Diego León Hoyos, quien lo acompañó en esta aventura como María Leona Santodomingo. También están algunos de los jefes de Garzón, como el expresidente César Gaviria de quien fuera asesor no oficial de comunicaciones durante su mandato y Yamid Amat, quien le puso motor a las alas de Garzón en su paso por los medios de comunicación.
 Para hablar de su infancia, juventud, familia, sus estudios de colegio y universidad y su relación con la autoridad participan sus hermanos Marisol y Alfredo Garzón y para permitir al televidente descubrir otras facetas poco conocidas, como su trabajo como Alcalde Menor de Sumapaz y otras anécdotas, están varias parejas de amigos. Cierran el grupo de más de 30 participantes Paola Turbay y Antonio Navarro. 

“Convocamos un extenso y divergente círculo de personas que en diferentes momentos de su vida lo conocieron y que se vieron afectadas de manera privilegiada e irremediable por aquel vendaval de irreverencia que era Jaime Garzón y nos ayudaron a descubrir su más humana dimensión”, asegura Ortiz.
 El especial también se estructura a partir de imágenes de archivo, principalmente de lo que se ha podido rescatar de Zoociedad, y algunas imágenes del trabajo televisivo posterior, así mismo de fotografías de época, de la familia, de los amigos y fotografías inéditas.
 El reportaje que se estrenará el viernes 24 de octubre a las 8:00 de la noche, será programado en repetición el sábado 25, a las 9:00 p.m.; el viernes 31, a las 8:00 p.m. y el sábado 1º. de noviembre a las 9:00 de la noche. Hora y media para recordar el humor político inteligente y la parodia social que después de 15 años aún Lechuza a Colombia con personajes inolvidables como Heriberto, Dioselina, Nestor Elí y los también inigualables Godofredo Cínico Caspa, Inti de la Hoz y el Compañero John Lenin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario