martes, 17 de agosto de 2010

Indira Burbano, gerencia y resultados en la Esap


Heber Zabaleta Parra
LA NACION, Neiva
Por ella, hablan sus resultados. De su labor, dan fe los logros obtenidos. Su entrega y profesionalismo, no tienen discusión. El trabajo desempeñado, deja huella en las entidades donde ha estado. Con ella, gerencia no es ordenar desde un trono en una oficina aislada, es saber dirigir y conducir a un grupo de personas en busca de éxitos personales y profesionales para obtener beneficios generales.
Y es que su nombre es sinónimo, en el Departamento, de gestión y eficiencia. Por algo, su llegada a la Dirección Territorial Huila, Caquetá y Putumayo de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), fue gracias a un amplio concurso de méritos que involucró a 60 aspirantes, y al final la designación recayó en ella, luego de seis meses de pruebas, exámenes, entrevistas, donde su hoja de vida, conocimientos y experiencia administrativa marcaron la diferencia a su favor.
Por esas razones, en cerca de cuatro meses al frente de la Esap, Indira Burbano Montenegro ha conseguido darle estabilidad a la entidad, proyectarla y tenerla hoy en día como la primera en número de matriculados en el país, luego de la sede central que funciona en Bogotá.
En diálogo con LA NACION, afirma que la Esap es una entidad de puertas abiertas para ofrecer educación formal y no formal en el conocimiento de la función pública y del saber de lo administrativo.

¿Qué tipo de educación imparte la Esap?
Aquí nosotros impartimos educación formal a través de la carrera profesional denominada Administración Pública Territorial. Igualmente capacitamos a servidores públicos de las entidades que conforman el Estado colombiano en las diferentes ciudades y municipios de esta regional en temas relacionados con la contratación estatal, competencias laborales, hacienda pública, formulación y evaluación de proyectos, el control social y la participación ciudadana.

¿Cuál es la cobertura de la entidad?
Actualmente, surtimos el proceso de matrículas para este segundo semestre del 2010, y contamos con 1.030 estudiantes, lo cual nos ubica en el primer lugar después de Bogotá. En educación no formal, la meta es llegar a 10 mil personas capacitadas en esta Territorial. Hacemos presencia en municipios como Baraya, Belén de los Andaquíes, Florencia, Campoalegre, La Plata, Mocoa, Neiva, Pitalito, Puerto Asís, San Agustín, entre otros, es decir lugares apartados donde otras universidades no hacen presencia, gracias a las alianzas y convenios con los entes locales que nos ofrecen la infraestructura, mientras nosotros aportamos docentes y toda la formación académica.

¿Quiénes son los beneficiados de esta Territorial de la Esap?
Esta Territorial es muy importante para la Escuela a nivel central, tanto por número de estudiantes y población que atiende. Al tener nosotros cobertura en Caquetá y Putumayo, zonas con indígenas, afrodescendientes y sectores vulnerables, es muy importante la gestión que se adelanta para ofrecer la oportunidad a estas personas de capacitación y formación profesional. Es una región del país con enorme riqueza cultural y también privilegiada en materia de biodiversidad y estratégica para la formación de ciudadanos y ciudadanas en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, para el desarrollo de la sociedad.


Diversos sectores se quejan de la corrupción de algunos funcionarios públicos, ¿qué hace la Esap para cambiar esa percepción?
Nosotros estamos empeñados en la formación de todos los ciudadanos, tanto de los que aspiran a un cargo público, como de aquellos servidores que ya están ejerciendo, orientándolos a través de la carrera de Administración Pública, donde se les brinda todos los conocimientos, pero igualmente se hace énfasis en la importancia de la Ética en el ejercicio profesional. Adicionalmente, estamos constantemente capacitándolos sobre las últimas normatividades, legislación, con el fin de que el desconocimiento no sea la excusa para cometer una infracción.

Y la comunidad, ¿cómo puede actuar?
Una de nuestras tareas fundamentales en capacitación es el control social, y con este eje temático vinculamos a la sociedad civil para que colabore y conozca las formas en que pueden ejercer esta labor frente a las mismas entidades públicas, con el fin de ayudar a los organismos de control a ser vigilantes y veedores de cómo se están invirtiendo los recursos públicos.

¿Es muy costoso estudiar en la Esap?
El valor de las matrículas se establece, para la carrera de Administración Pública y las diversas tecnologías, según la declaración de rentas y de ingresos de cada estudiante. Somos una entidad que ofrecemos una alternativa para que las personas de bajos recursos puedan acceder a la educación superior y de calidad, conociendo cómo opera el Estado colombiano y con amplias posibilidades laborales en entidades del sector público y privadas que necesitan interrelacionarse con el Gobierno.

Orgullosa laboyana
Indira Burbano Montenegro es una orgullosa laboyana, economista de la Universidad Externado de Colombia y allí cursó y aprobó la Maestría en Gobierno Municipal.
Vinculada en el sector público en sus inicios profesionales a la Oficina Departamental de Planeación de la Gobernación del Huila, luego tuvo la oportunidad con el gremio cafetero por cerca de tres años, siendo directora Comercial y Financiera de la Central Cooperativa de Caficultores (Centracafé). Posteriormente designada Directora Comercial en la Cooperativa de Caficultores Huila y cierra este ciclo siendo la primera gerente de Concasa en Pitalito. A continuación ingresa a la CAM, donde estuvo por cerca de 15 años y a partir de este 2010 asumió el reto de la Esap, luego de un exigente y extenso proceso de selección.
Es la menor de tres hermanas. Son sus padres Silvio Humberto Burbano Vargas (fallecido)y Zenelia Montenegro de Burbano, quien vive en Pitalito, donde es reconocida por su labor solidaria y dirigente cívica, acompañada de las otras dos hijas, una de ellas abogada y la otra juez en el Valle de Laboyos.
Está casada con Juan Carlos Motta Vargas y tienen dos hijos: María José y Juan Camilo.



Indira Burbano Montenegro, directora territorial de la Esap. Fotos Sergio Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario