miércoles, 19 de junio de 2013

‘Crónicas del Festival’, periodismo joven presente en Festicrearte

Personajes,  historias, episodios y vivencias populares están presentes en ‘Crónicas del Festival’, primera publicación escrita por jóvenes estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Conversatorio este jueves 20 de junio a las 5:00pm en desarrollo de Festicrearte en la Biblioteca Departamental  ‘Olegario Rivera’.



Heber Zabaleta Parra
Editor periodístico
La Feria del Arte y la Creatividad, Festicrearte, será el escenario este jueves 20 de junio a las 5:00 pm  donde un grupo de estudiantes de Comunicación Social-Periodismo del Huila mostrará el resultado del taller crónica periodística que cursaron este semestre en la Universidad Surcolombiana.
La cita será en las instalaciones de la Biblioteca Departamental  ‘Olegario Rivera’, bloque cultural del Centro de Convenciones  ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva.
Con la publicación de ‘Crónicas del Festival’, auspiciada por Altazor Editores, se pretende recoger los testimonios, experiencias, historias, personajes, episodios, entre otros aspectos que marcan el desarrollo de las Festividades Sampedrinas en Neiva y el Huila.
Y es que según  correo electrónico enviado por  Miguel de León “la actividad cultural se constituye por estos días en un mecanismo de resistencia a la estulticia de lo comercial,  donde la tarea poética, pictórica o musical procuran un mundo mejor, equilibrado, digno de ser vivido, y en donde el huilense que crea se funde en él, pretendiendo que el resto de los colombianos reconozcan en la cultura huilense  una alternativa a la concordia y la armonía social”.
Recuerda el director de la Biblioteca Departamental  ‘Olegario Rivera’ que  “Festicrearte ha propiciado el encuentro intercultural, multicultural y alternativo, de opinión y diálogo, no como un mecanismo de oposición sino como un complemento de las fiestas.  
“En los últimos años, Festicrearte ha creado otros espacios donde jóvenes y público en general pueden departir con artistas y amigos alrededor del aroma del mejor café del país: el café huilense. Este es una disculpa para hacer una agradable tertulia, la cual poco a poco fue ganando autonomía hasta convertirse en una verdadera programación cultural que complementa la parte comercial y folclórica del Festival”.
En ese sentido donde los jóvenes estudiantes de Comunicación Social-Periodismo Danna Michelle Barrera Plazas, Ingrid Vanessa Aldana, Diego Armando Lamus Fierro,  Esteban Valderrama Espinosa,   María Alexandra Núñez Vanegas,  Ana María Bohórquez Rico, Juan Manuel González Dussán y Willian Camilo Cardoso presentan su visión y vivencias alrededor de las fiestas sanjuaneras.  
En sus escritos se descubren personajes desconocidos,  revelan sentimientos  y opiniones de los protagonistas,  actores de las fiestas que permanecen en el anonimato, facetas novedosas de sus actores, creativos, a través de un  ejercicio periodístico que se atreven a poner a consideración del público.

Los organizadores de Festicrearte han denominado esta actividad cultural conversatorio sobre  “Crónicas de las fiestas sampedrinas: personajes, hechos y sucesos  escritos por  los estudiantes del programa de  Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana”  y estará moderada por el docente y editor periodístico Heber Zabaleta Parra.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario