miércoles, 26 de junio de 2013

Editorial 531 sueña con el Nobel de Literatura

Uno de los stands más visitado de Festicrearte en el hall de la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’ de Neiva es el de la Editorial 531 por la novedad de sus propuestas, sus libros  y sus sueños en marcha.

Heber Zabaleta Parra
Editor periodístico
Lo dice sin ningún asomo de falsa pretensión  o búsqueda de una frase efectista para el interlocutor: “Nuestro gran sueño es ganar el Premio Nobel de literatura con alguno de nuestros escritores”.
Así lo afirma Néstor  Ignacio Rivera, fundador y director general de la editorial 531 que se encuentra presente en Festicrearte, evento cultural y alternativo al Festival  y Reinado Nacional del Bambuco que  se cumple por estos días en Neiva.
Y es que para  Néstor Rivera, nacido en el Valle del Cauca, pero con  fuertes lazos con Neiva y el Huila pues aquí vivió durante cerca de 15 años antes de irse a Bogotá y está casado con una opita,  sus propósitos son grandes gracias al trabajo que ha venido realizando con sus escritores y la proyección que cada día alcanza con sus obras.
Lo anterior pese a que Editorial 531 es una empresa pequeña, pero la independencia de la cual goza le ha permitido explorar y presentar proyectos novedosos e innovadores que conquistan a un amplio número de público y ofrece a los lectores, desde las historias y personajes, una  nueva visión de la lectura y la escritura en el mundo de hoy.
Por ello, le apuesta n a un estilo diferente de narrar la cotidianidad y las vicisitudes humanas con el ‘Mal paga el Diablo’, una novela de Alvaro Vanegas, ya que “...el infierno no existe, el demonio ni siquiera sabe quién es en realidad y la muerte es sólo una nueva oportunidad de empezar”.
 Alvaro Vanegas es escritor de literatura de suspenso y terror. Se desempeña en el mundo audiovisual desde 2003 en el campo de la producción, la investigación y la realización. Es autor de varios guiones para cortometrajes. En 2010 realizó su primera  publicación con el cuento “Tiene Que Hacerse”, escogido junto a otros quince relatos entre más de 260, para hacer parte de la antología “Qué Relatos”, publicada y editada por la página web española mascultura.com. En 2011 su relato “Equilibrio” ocupó el cuarto lugar entre más de 700, en el concurso de ilustradores y escritores “Historias Inversas”. Más tarde ese mismo año, es escogido con su relato “Una Razón Para Sonreír” para hacer parte de la antología “Los Iletrados”, avalada por el Ministerio de Cultura.
Según Néstor Rivera, “Mal paga el Diablo” es el nuevo thriller de suspenso de Alvaro Vanegas.  Esta novela impacta al lector desde la primera página, sus personajes reflejan en su piel, una sociedad que ha perdido la noción que diferencia los valores del bien y el mal haciendo que esta se derrumbe hasta sus cimientos. Su personaje principal, Laura, en busca de la felicidad, suscribe un contrato con el Príncipe de las Tinieblas. Cumpliendo con sus obligaciones contractuales, Laura se verá enfrentada a una gran variedad personajes que reflejarán en sus intereses y deseos las tentaciones a las que se enfrenta con frecuencia el alma humana.
Recuerda el Editor que Mal Paga El Diablo fue presentada por primera vez la 25° Feria del Libro de Bogotá 2012 y desde ese momento ha tenido una trayectoria de éxito ascendente, encontrando lectores en todo el territorio colombiano y mas allá de las fronteras nacionales, tanto así que se proyecta el rodaje de una película.

Creyendo en la literatura del Huila
 Néstor Rivera, por sus afectos  y conocimiento sobre el Huila, también le ha apostado a la literatura de este departamento y brindado un amplio espacio a sus escritores y sus obras.
En ese sentido, Editorial  531 está presentando en Festicrearte ‘Emilio  Alfaro, corazón de pájaro’  y  ‘El  Bosque de los Susurros’, dos obras de Aníbal Plazas Barreiro.
El escritor Aníbal Plazas Barreiro nació el 29 de agosto de 1960 en el municipio de Campoalegre, Huila, se hizo bachiller en el colegio Inem Julián Motta Salas de Neiva y es licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Sur colombiana. Actualmente y desde hace 30 años vive en Neiva, es catedrático en la Universidad Surcolombiana y tallerista del Banco de la República.
“En estas dos producciones literarias, hablar con las aves es solo el principio de la aventura. Emilio Alfaro quiere ser médico de pájaros, los entiende, los escucha, los protege, solo le falta saber cómo curarlos. El doctor Do Chi Mi, especialista en medicina pajaril, le enseña cómo hacerlo en Emilio Alfaro Corazón de Pájaro, el primer libro de la saga de este personaje”, explica Néstor Rivera.
En el segundo, él y sus amigos se internan en El Bosque de los Susurros donde se enfrentan a criaturas misteriosas, algunas horrendas como la enorme serpiente negra. La capacidad de Emilio para comunicarse con ellas y un arma infalible son sus únicos recursos para encontrar el camino de regreso.
“La intención de ambas novelas es clara: abrir los ojos de unos y mantener alerta los de otros, acerca de todo lo que nos estamos perdiendo por no escuchar lo que nos dicen las aves, los habitantes del bosque, incluso nuestra propia imaginación”, afirma el fundador de Editorial 531.
Agrega que “si te gustan las aventuras, estos libros son para ti. En sus páginas descubrirás que la naturaleza no solo es algo que estudias en la clase de Ciencias, si no que puede ser un escenario emocionante, lleno de peligros, donde cualquier cosa puede pasar. Ser un Corazón de Pájaro, como Emilio, te hará ver el bosque más cercano, un lugar que no te arrepentirás de explorar. ¿Aceptas el reto?”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario