miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Al psicólogo yo? pero no estoy loco…..

El 20 de noviembre se celebra el día de una profesión que, pese a los años, aún sigue siendo incomprendida.

Por: Fabio A. Salazar-Piñeros
Presidente Capítulo Huila y Amazonía Colegio Colombiano de Psicólogos
Docente Universidad Surcolombiana
Esta frase se repite una y otra vez y no sólo ahora. Desde que tengo memoria me he encontrado con múltiples manifestaciones que ponen al psicólogo en un estatus de inalcanzabilidad que sorprende. Y es que si la Psicología en Colombia existe hace tanto tiempo, me sigo preguntando: ¿por qué hay aun tanto desconocimiento de su quehacer y alcances? Algo debemos estar haciendo mal los psicólogos. Por lo menos, en cuanto a la difusión de nuestra amada profesión.
Nadie desconoce la competencia de un médico, o cuándo debemos acudir a un odontólogo o a un abogado. Pero en el caso de la Psicología las cosas son de otro nivel. Aun retumba en mi memoria la respuesta de uno de mis alumnos de Psicología hace ya varios años cuando le sugerí una asesoría psicológica en razón a que se encontraba atravesando una difícil situación afectiva: ¡Profe… yo para qué voy a un psicólogo, si yo no estoy loco!. La historia se torna más dramática si tenemos en cuenta que mi ilustre cuasicolega ya apuntaba para el séptimo semestre de su carrera. Por fortuna, pronto comprendió por sí mismo su exabrupto.
El nacimiento formal de la Psicología en Colombia se dio en 1947 y se considera una de las escuelas más antiguas de toda Latinoamérica. Se celebra el 20 de noviembre en conmemoración de la fundación del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de manos de la española Mercedes Rodrigo. Hoy en día esta fecha es oficial gracias a la Ley 1090 de 2006 que reglamenta el ejercicio de esta profesión en el País.
La Psicología en Colombia, como en el mundo, se desarrolla en múltiples contextos y no solo en la clínica como suele creerse (entiéndase, el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, cognitivos y comportamentales). Las aplicaciones de la ciencia psicológica tocan la salud, la educación, las organizaciones, el deporte, la justicia, el medio ambiente, la milicia, la política y muchos ámbitos más. En otras palabras, la Psicología hoy en día es omnipresente. El Colegio Colombiano de Psicólogos tiene reconocidos actualmente 16 campos diferentes, con tendencia a aumentar la lista. Y es que cuando se trata de entender por qué las personas hacen lo que hacen, elinventario se hace interminable pues hemos de reconocer que el comportamiento humano es multicausal y siempre habrá variables personales, contextuales, históricas que llevan a que cada uno de los más de 7000 millones de seres humanos en el planeta seamos un mundo diferente.
En este orden de ideas, acudir a un psicólogo no es cuestión de estigma social. Se trata de reconocer que en algunas ocasiones necesitamos tener el punto de vista de un profesional, científico de la conducta humana, y que su opinión y conocimientos podrían ser muy útiles en la resolución de situaciones complejas. Y nótese que no estoy hablando de situaciones exclusivamente personales. Estas pueden ser familiares, laborales, sociales, y un inmenso etcétera.

Sea esta la oportunidad para saludar a todos mis colegas psicólogos en la conmemoración de nuestro día, con la invitación a seguir haciendo de esta una profesión al servicio de la sociedad, con altos estándares éticos y metodológicos. De igual manera, a todos los usuarios actuales y potenciales de la Psicología, pues por ustedes nos esforzamos día a día por formarnos y brindarles una Psicología de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario