martes, 19 de noviembre de 2013

Primeras Agrupaciones Invitadas a Festival Surcolombiano de Teatro en Neiva

Agrupación: Peripecias
Ciudad: Neiva Huila
Director: Jhorman Farfán
Número de Integrantes: 5
En el año 2006 durante el festival de cine “Cinexcusa” organizado por el grupo Imagen que se realizo en la universidad Surcolombiana cuyo tema fue la Segunda Guerra Mundial; un grupo de jóvenes entusiastas encontró la excusa perfecta para unirse alrededor de la labor teatral; un compromiso se pacto con los organizadores de dicho evento con el fin de realizar un montaje escénico alrededor del tema del festival.
Este compromiso fue asumido por el recién conformado grupo escénico con toda la responsabilidad y apasionamiento que demandaba el acontecimiento. El resultado fue una propuesta de creación colectiva llamada “Migajas De Pan Para La Memoria”. Fue aquí donde se sembraron las primeras semillas actorales y de dirección que brotarían al siguiente año con un grupo escénico consolidado Teatro Experimental Peripecias.
Durante el año 2007 Teatro Experimental Peripecias se reúne y empieza un nuevo proceso de montaje, esta vez es una obra escénica “El Loco Y La Monja” del dramaturgo Polaco llamado Stanisław Ignacy Witkiewicz, esta propuesta escénica fue estrenada en la ágoras de la universidad Surcolombiana el 29 de febrero del 2008, este día el grupo es bautizado públicamente con el nombre que de ahora en adelante se le reconoce.
En el mismo año Peripecias vuelve a formar parte del festival de cine “Cinexcusas” en su 4ta versión cuyo tema fue las Dictaduras Latinoamericanas, para este evento se retomó la estructura de Creación Colectiva; la puesta en escena final fue la obra de nombre “Dicta-Duras” cuyo estreno se llevó a cabo el día 05 de octubre del 2008 en el auditorio Olga Tonny Vidales de la universidad Surcolombiana.
Durante este mismo año Peripecias es contratado por diferentes empresas del sector privado para eventos internos con montajes como “Cuentos De Navidad” de Charles Dickens y “Federico y La Calle de Los Fantasmas”, adaptación escénica de Juancito, María Y La Calle De Los Fantasmas de Javier Villafañe que involucraban títeres y personajes reales; “solo títeres” un monólogo de Jhorman H. Farfán Calderón que trata el tema de Los Proyectos De Vida en la formación de sociedad.
En el año 2009 Imagen reafirma la confianza con Peripecias, y se pacta un nuevo compromiso que involucra una propuesta escénica para estrenar el 10 de septiembre del presente año en el marco de la 5ta versión Cinexcusa cuyo tema fue las Revoluciones. “Un Perfecto Encuadrado” fue la confirmación de nuestro compromiso con la sociedad, con la historia y la dignidad de las clases menos favorecidas.
Durante el año 2010 la agrupación continuo desarrollando su trabajo escénico obteniendo los siguientes resultados: Teatro Experimental Peripecias y Taller Teatral Uscolombia (Agrupación Escénica Universidad Surcolombiana) aúnan esfuerzos y talentos en aras de proyectar un trabajo escénico de calidad, representando a la universidad Surcolombiana en algunos escenarios nacionales, Siendo así que en el primer semestre año en curso los resultados demuestran el trabajo desarrollado en El Festival Alternativo De Teatro realizado en Bogotá y el primer festival de teatro de Yumbo organizado en el Valle del Cauca, municipio de Yumbo.

Agrupación: Taller Teatral Uscolombia
Ciudad: Neiva Huila
Director: Jhorman Farfán
Número de Integrantes: 13

El TALLER TEATRAL USCOLOMBIA nace en el año 2001 como un servicio de BIENESTAR UNIVERSITARIO desde la dependencia de EXTENSIÓN CULTURAL. Dicho  grupo en su comienzo fue dirigido por la docente DOLLY MARGARITA VEGA quien se encontró a cargo de éste durante 2 años, posteriormente, por la DIRECCIÓN del mismo rotaron diferentes instructores, como los docentes NICOL FREDY VARGAS CHALA y JHORMAN HERVEY FARFAN CALDERO, actual director del grupo.
Sus integrantes y egresados han sido estudiantes de todos los programas de la universidad Surcolombiana.
En el tiempo de vigencia de la labor realizada por el grupo cabe resaltar logros que han dejado en alto el nombre de nuestra  Universidad y han tenido trascendencia local, Nacional e Internacional, con obras al nivel de TEATRO UNIVERSITARIO con calidad.

LOGROS A RESALTAR

1.    El “FESTIVAL DE TEATRO ÍNTER UNIVERSITARIO ASCUN ZONA CENTRO OCCIDENTE”, en el cual la universidad SURCOLOMBIANA  participó con las obras “CUADRO TEATRAL EN BLANCO Y NEGRO”, “CUADRO TEATRAL A RETAZOS” y “LOS CIEGOS”. 

2.     TEMPORADA CULTURAL DE TEATRO de la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO realizada en la ciudad de Armenia, donde participamos con las obras “CUADRO TEATRAL EN BLANCO Y NEGRO”, “CUADRO TEATRAL A RETAZOS”;  

3.    CUATRO  ENCUENTROS INTERCOLEGIALES DE TEATRO “Encuentro  Intercolegial De Teatro En Blanco Y Negro” con la USCO como anfitriona.

4.    TRES TEMPORADAS  INTERUNIVERSITARIAS DE TEATRO “Temporada Inter-Universitaria De Teatro A Retazos” con la USCO como anfitriona.

5.    JORNADA CULTURAL en la UNIVERSIDAD de la  AMAZONIA que se llevó a cabo en Florencia, (Caquetá), allí participamos con los montajes teatrales “CUADRO TEATRAL EN BLANCO Y NEGRO”, “CUADO TEATRAL A RETAZOS” y “LOS CIEGOS”

6.    1ER FESTIVAL DE TEATRO DE YUMBO – VALLE DEL CAUCA Con la obra “CUADROS TEATREALES EN BLANCO Y NEGRO”

7.    ENCUENTRO DE TEATRO ITINERANTE por los municipios del Huila organizado por Tablados, con las obras “HISTORIAS PARA QUITAR EL MIEDO” y “CUADRO TEATRAL EN BLANCO Y NEGRO”

LOGRO INTERNACIONAL:
Participación en el TERCER ENCUENTRO DE EL SEPTIMO realizado en HUMAHUACA provincia de JUJUY, República de ARGENTINA (2003), con la obra “LOS CIEGOS”, donde La Universidad Surcolombiana en Representación del Huila se destacó por la labor realizada.


MONTAJES TEATRALES

1.    “CUADROS TEATREALES EN BLANCO Y NEGRO” Trabajo escénico de creación colectiva  2002
Dir. Jhorman  Hervey Farfán Calderón 2004 -2008

2.    “CUADROS TEATRALES A RETAZOS”
Trabajo escénico de creación colectiva  2003
Dir. Jhorman  Hervey Farfán Calderón 2005 - 2009

3.    “HISTORIAS PARA QUITAR EL MIEDO”
Dramaturgo Gustavo Andrade Rivera.
Dir. Jhorman  Hervey Farfán Calderón 2004 - 2009
Presentada en diferentes encuentros teatrales como el festival Gustavo Andrade Rivera.

4.    En convenio y alianza con la agrupación escénica “TEATRO EXPERIMENTAL PERIPECIAS” se han llevado a cabo puestas en escenas como “Dicta - Duras”  Y “Un Perfecto Encuadrado”, Ris Ras “El Juego No Termina” estrenadas   en los festivales de cine CINEXCUSA 2008,  2009 y 2010 respectivamente.
Trabajos escénicos de creación colectiva 
Dir. Jhorman  Hervey Farfán Calderón

5.    Otros ejercicios escénicos como “Te Apuesto La Cabeza”, “De Sastre”, “Este Lugar Es Mío”  y “La Mujer De Los Pies Húmedos”
Dir. Jhorman  Hervey Farfán Calderón 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario