miércoles, 10 de septiembre de 2014

Matemáticas para mejorar la salud



Médicos, biólogos y expertos de todas las áreas están volviendo a la ciencia básica de las matemáticas como método de investigación asertivo y preventivo.
La expansión de virus como el VIH Sida en Cuba, el dengue en México o el H1N1 en Colombia han sido controlados a partir de procesos matemáticos.

La ciencia matemática atraviesa un buen momento. La aplicación a las distintas industrias ha producido un redescubrimiento de ésta en diferentes áreas donde las probabilidades y la preservación de la vida misma son la prioridad. Virus como el VIH Sida en Cuba, el dengue en México y H1N1 en Colombia han sido controlados con éxito por investigadores especializados en matemáticas que a través del estudio y de modelos aplicados fueron capaces de reducir el impacto de salud y el consiguiente éxito económico y de gestión de las autoridades. En este sentido, las matemáticas se han convertido en una herramienta indispensable en la toma de decisiones tanto a nivel de instituciones públicas como la empresa privada
Leonardo Donado, Decano de la Facultad de Matemáticas, en este sentido afirma que la matemática es la madre de la ciencia. “Todas las disciplinas de la vida se basan en principios matemáticos. Somos una ciencia en continua evolución con el fin de mejorar el mundo”.
Mañana jueves y el viernes, con la presencia de más de una decena de expertos internacionales, se desarrollará el Segundo Congreso Internacional de Matemáticas Aplicadas en las instalaciones de la Universidad El Bosque ubicada al norte de Bogotá, y convocado por instituciones como la Sociedad Colombiana de Matemáticas, Colciencias, la U. Politécnica de Valencia, U. Nacional entre otras. Con el fin de reunir a algunas de las investigaciones más destacadas a nivel mundial y que han tenido un impacto positivo en el bienestar y la salud dela población.
Esto gracias la agilidad, asertividad y seguridad que proporciona las matemáticas a investigadores que han hecho de sus modelos  herramientas fundamentales que aplicada a la realidad facilita los procesos y disminuye los errores  al proporcionar modelos de previsión.

Ponentes Internacionales Invitados:
Ph.D. Lucas Antonio Jódar Sánchez, Universidad Politécnica de Valencia, España.
Ph.D. José Carlos Valverde Fajardo, Universidad de Castilla la Mancha, España.
Ph.D. Jorge X. Velazco, UNAM, México.
Ph.D. Benito Chen, Universidad de Arlington, EEUU.
Ph.D. Fernando Roberto Momo, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina.
Ph.D. Ignacio Barradas, Universidad de Guanajuato, México.

Ph.D. Aymee Marrero Severo, Universidad De La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario