lunes, 29 de septiembre de 2014

Festival de Coros Infantiles en Neiva



Las voces de los niños a viva voz por la Paz

Neiva
Con la participación de seis agrupaciones corales se dará inició en Neiva del  Primer Festival departamental de coros infantiles “A viva voz…un canto por la paz”, evento concertado con el Ministerio de Cultura  programa nacional de Concertación en alianza estratégica con la Corporación Batuta Huila y la Alcaldía de Neiva.
 Esta iniciativa cultura surge con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de la región, a través de la construcción de proyectos colectivos y la promoción de vínculos de convivencia basados en el diálogo, el respeto, la diversidad cultural, la valoración de la creación artística y la participación social en condiciones de equidad.
 El Festival de coros infantiles se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre en diferentes escenarios del municipio de Neiva y dentro de la programación se tienen previstos conciertos, recitales didácticos, talleres y un city tours por la ciudad.

Concierto y recitales
Con la participación de los coros Guambilandia y ALIUH de Fusionartes, Voces Blancas de la corporación Batuta Huila, y el coro infantil Baracoa de Garzón, se dará inicio a la programación del Festival en la Asamblea departamental del Huila el próximo jueves 2 de octubre a las 6:30 p.m.
 Para el viernes 3 de octubre, a las 6:30 p.m. se tiene prevista la realización del concierto “A viva voz” en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde harán su presentación las agrupaciones corales Verata e Liberi del Colegio Reuven Feurstein de Bogotá, Baracoa y Escuela Musical Coofisam del municipio de Garzón.
 Como parte de la programación se llevarán a cabo cuatro conciertos didácticos en diferentes escenarios de la ciudad.
 La clausura del Festival tendrá lugar en el Teatro Pigoanza, el día sábado 4 de octubre a las 3:30 p.m. Allí los coros participantes interpretarán variadas obras del repertorio universal incluyendo aires de la región andina colombiana. Durante el concierto se llevará a cabo el estreno de las obras corales “Friquis Mosquis en aire de caña” y el bambuco “Vivo en un país” de los compositores huilenses Juan Javier Polanía Farfán y Victor Hugo Reina, respectivamente, obras que serán interpretadas en un ensamble colectivo por 150 niños, niñas y jóvenes y acompañadas instrumentalmente por el Grupo de Cámara de la Corporación Batuta Huila.
 Según lo dio a conocer el director ejecutivo de Fusionartes, Juan Javier Polanía Farfán, el Festival se ha hace realidad, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Neiva y alianzas con empresas e instituciones de la región surcolombiana como la Corporación Batuta Huila, Agrohuila, El terminal, Fundación Utrahuilca, Coasmedas, Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, la Universidad Cooperativa de Colombia, Comfamiliar del Huila, Fomcultura,
 De esta manera, se abre un espacio para el fortalecimiento del canto coral herramienta fundamental en la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

Agrupaciones corales participantes

Coro infantil Verata e Liberi – Bogotá
Fundado por su Directora inicialmente con 12 niños en el mes de Agosto de 2001, pertenece al Colegio “Reuven Feuerstein” de Bogotá, como parte del Proyecto Educativo Institucional. Actualmente VERATA E LIBERI está conformado por 56 niños y niñas, entre los 5 y 18 años de edad, de los grados Kinder hasta grado 11°.
El coro ha participado en varios Festivales Corales, a nivel nacional e internacional, como XXII, XXIII, XXV, XXIX  y XXX Festivales de Coros de Bogotá (2003-2004-2006-2010,2011). X, XI y XII Festivales “Cantemos con los niños y las niñas” organizados por la UNICEF (2004-2005-2006). 1er. y 3er. Concurso Coral Intercolegiado de la Canción Mariana (2007-2009) en los cuales obtuvo el primer puesto. Festival Coral Internacional “VIII Cita en Primavera” en San Carlos de Bariloche, Argentina (Octubre de 2008).Concierto en el Auditorio de la Academia Municipal de Música de Puerto Varas, Chile (Octubre de 2008). II Concurso Coral Infantil-Juvenil “Amalia Samper Gnecco” en el marco del Festival de Coros de Bogotá 2010, en el cual ocupó el 3er. lugar. Ha participado en montajes Sinfónico Corales con el Festival de Coros de Bogotá, y con la Pontificia Universidad Javeriana. En 2012 participó en el “SERENADE WASHINGTON CHORAL FESTIVAL”. Y en 2013 participó en “AMERICA CANTAT 7” y en el III Encuentro de Coros Escolares” ALBERTO CARBONEL” en Barranquilla, en 2014 fue elegido para ser Coro piloto del Diplomado Nacional en Dirección Coral siendo dirigidos por el Maestro Josu Elberdin.
Como” Ciudadanos del Mundo”, el Coro interpreta repertorio en diferentes géneros y estilos, así mismo en diferentes  idiomas tales como alemán, hebreo, inglés, francés, italiano, latín, zulú, y español. Por su excelente interpretación del repertorio en idioma francés, durante el año 2010 fue invitado a ofrecer dos conciertos para la Alianza Colombo Francesa, en Bogotá. Su  calidad humana y excelente sentido de trabajo en equipo hacen de este coro, un coro especial.
Directora: Sandra Patricia Rodríguez
Estudió Canto en el Conservatorio de la Universidad Nacional con las Maestras Elsa Gutiérrez y Carmiña Gallo, Licenciada en Pedagogía Musical (UPN) y Especializada en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles (PUJ). Actualmente es Coordinadora Pedagógica Musical de la Fundación Música en os Templos. Es jefe de área de Música en el Colegio Reuven Feuerstein, docente de Canto y dirige el Coro “Verata e Liberi” desde 2001. Es Profesor- Asistente en la Universidad El Bosque en el programa de Formación Musical. Corista voz soprano de la Sociedad Coral Santa Cecilia que dirige el Maestro Alejandro Zuleta desde el año 1996, quien a su vez ha sido su maestro en el campo de la Dirección Coral. Es directora y fundadora del coro mixto “Voces de Luz”.

Coro infantil escuela musical Coofisam - Garzón
El coro infantil Coofisam pertenece a los procesos de formación de la escuela musical Coofisam del municipio de Garzón, apoyado por la cooperativa de ahorro y crédito Coofisam, y de su fundación social Fundacoofisam. Está conformado hace 8 meses y sus alumnos hacen parte de las áreas de guitarra y teclado de la misma escuela musical.
Directora: Lorena maria Álvarez licenciada en música egresada del conservatorio del Tolima; hace parte de la escuela musical coofisam desde el año 2006, encargada del área de teclado y canto de la misma.
Coro Baracoa – Garzón
El coro Baracoa fue creado en el 2006 por el maestro por el maestro Freddy Fabián Ortiz Segura, EL coro ha sido dirigido desde el 2011 por Angela Serrano Sánchez , diplomado en dirección de coros por el Conservatorio del Tolima Desde sus orígenes, los objetivos del coro fueron, por un lado, iniciar al canto a todos los niños y jóvenes de Garzón que así lo desearan y, por otro, divulgar el gusto por el canto y su conocimiento dentro de la comunidad estudiantil, ofreciendo la oportunidad de formarse a diversos cantantes, mediante programas de masificación como el proyecto de coros recreativos formativos Cantares. En el 2014 realiza la grabación de su primer trabajo discográfico con la obra musical de la Madre Margarita Fonseca.
 Directora: Angela Serrano Sánchez
En 2007 pertenece al programa de coros del Ministerio de Cultura estudiando con la maestra María Olga Piñeros y Alejandro Zuleta; en el 2008 diseña e implementa el programa de coros recreativos formativos en catorce (14) municipios del Huila. 2010 – Dirige el programa de coro en las comunas de Neiva de la alcaldía municipal 2014 - Diplomado de dirección coral conservatorio de Tolima Actualmente es Profesora de Canto de la escuela Baracoa en Neiva y Garzón y cursa último semestre de Psicología en la Universidad Surcolombiana.

Coro Voces Blancas Neiva
El coro VOCES BLANCAS nació en uno de los centros musicales de la Corporación  Batuta de la ciudad de Neiva ubicado en la comuna 9, este coro ha estado conformado por distintos niños de la comuna, algunos en condición de víctimas del conflicto y otros pertenecientes a familias vulnerables.  El coro fue formado por la implementación del trabajo vocal en la Fundación Nacional Batuta como complemento al desarrollo humano de los componentes musicales que se implementan en el marco del proyecto del Departamento de la Prosperidad Social DPS.
Esta agrupación musical interpreta en su repertorio obras arregladas especialmente para coro infantil, canon, unísonos, obras a dos voces y obras en diferentes idiomas; además interpretan obras  colombianas como bambucos, pasajes llaneros, etc.
El Coro VOCES BLANCAS ha sido invitado en múltiples ocasiones a realizar conciertos en instituciones educativas de la ciudad de Neiva, ha realizado conciertos en los templos y han participado de los encuentros corales organizados por la Corporación Batuta.
Director: Robinson Castellanos Sánchez
Licenciado en educación artística de la Universidad Surcolombiana, profesor de iniciación musical y dirección de coros en la fundación nacional batuta de la ciudad de Neiva, ha participado en distintos talleres de dirección de coros en la ciudad de Bogota con maestros como: Alejandro Zuleta, Olga piñeros, erick gault,Maria Teresa Gullen, Eunice Prada y en el presente año realizo un diplomado en dirección coral en la ciudad de Ibague con los maestros Henry Martinez, Florentino Camacho y Orlando Casas.
Coro Guambilandia –Neiva
El Coro Infantil Guambilandia es el producto musical del proceso de formación Escuela Fusionartes en la comuna 10, proyecto concertado con el Ministerio de Cultura en el año 2013 y 2014 en alianza con la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Neiva. Ha participado de proyectos como Viva la música del Ministerio de Cultura 2013, Agenda Navideña de la Alcaldía de Neiva y ganador tercer puesto del concurso de música coral navideña liderado por la Alcaldía de Neiva en el año 2013. Ha realizado presentaciones en el Centro Comercial Los comuneros, las bibliotecas UIS Norte y San Jorge de Comfamiliar Huila, la biblioteca Olegario Rivera y otros escenarios de la ciudad.

Directores: Juan Javier Polanía Farfán y Camilo Ernesto Cerón Peña


1 comentario: