viernes, 24 de mayo de 2013

¿Plagian Festival del Bambuco?


Alerta en Huila: Le salió competencia al Reinado Nacional del Bambuco  y Muestra Internacional del Folclor. Con 12 candidatas ya inscritas, en Norte de Santander organizan del 28 de junio al 1 de julio, el  primer Festival y Reinado Nacional del Bambuco Caribe. ¿Competencia para Neiva? ¿Puede haber demanda por uso del nombre?

Heber Zabaleta Parra
Editor Periodóstico
De manera masiva y sin que el Huila se presente alguna reacción, empezó  a publicitarse el denominado Primer Festival y Reinado Nacional del Bambuco Caribe,  evento apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Alcaldía municipal de Ocaña, Norte de Santander.
Este certamen, con el mismo nombre del tradicional Festival y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor que por 53 años de manera consecutiva se ha realizado en Neiva, Huila, tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio en Ocaña, Norte de Santander, fecha similar a la fiesta opita.
Según información del Diario del Norte de la Guajira, al destacar la participación de su departamento con la joven Karen Dayana Del Prado Gamero de 20 años en el primer Reinado Nacional del Bambuco Caribe, informa  que   12 candidatas de Bolívar, Bogotá, Magdalena, Meta, Casanare, Tolima, Caquetá, Santander, Cesar, Santa Marta y Norte de Santander,  aspiran a convertirse en la primera reina de este concurso que destaca la belleza colombiana.
Así mismo, de acuerdo con la página oficial del evento http://reinadonacionalbambucocaribe.blogspot.com/p/candidatas.html, informan que fie elegida en Puerto López la señorita Meta, FAIRY LISSETH MENDOZA FRANCO; LAIREN BERNIER ANONDANO, Señorita Magdalena; Señorita Bolívar, ISABEL CRISTINA SALAS ZUÑIGA; Maira Fernanda Tao, de Floridablanca fue designada como Señorita Santander; entre otras.
Además, al explicar el origen  del ritmo, anota que “La elegancia andina de los ocañeros se acopla a la cadencia del bambuco huilense, mientras su ancestro caribe se regodea en la exultación eufórica del fandango cordobés, aunque sus compases sean incompatibles en acento ¾. Comprenderlo significó el primer paso para elaborar el nuevo ritmo y se contrató a los profesionales de la música Saúl Pacheco Ropero y Juan Carlos Vergel para hacer la fusión. La estructura del fandango es de pregunta/respuesta, su ritmo fiestero  contrasta con la candencia del bambuco, y mezclarlos no era fácil porque se debía fundir musicalmente una región serena y elegante con otra alegre y parrandera, sin sacrificar el color de ninguna, y acoplarse a una letra entregada con anterioridad”.
Precisa la información oficial que “Con apoyo de la Ministra de Cultura Mariana Garcés y del Alcalde Jesús Antonio Sánchez Clavijo, este nuevo ritmo es el fundamento para realizar el Primer Festival y Reinado Nacional del Bambuco Caribe, en Ocaña durante la semana de la Fraternidad, entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2013”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario