jueves, 16 de mayo de 2013

Sonaron los sanjuaneros del Huila en Bogotá


Dos horas fueron suficientes para que la capital del país vibrara con el acto de apertura oficial del Reinado Nacional del Bambuco, que este año llega a su versión 53.


Especial Bogotá
Una muestra folclórica, musical y dancística, vivieron la noche del jueves los bogotanos y huilenses radicados en la capital de la república, con el acto de lanzamiento, de la versión 53 del Reinado Nacional del Bambuco. El abre bocas de lo que serán las festividades más importantes del sur del país, se realizó en el teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, en el norte de Bogotá, a donde más de 1000 personas, asistieron para recibir de parte del gobernador Carlos Mauricio Iriarte y su esposa, María Fernanda Ramírez, la invitación oficial a disfrutar de 16 días de festividades.
Sonia Gómez, el grupo Escala y la Banda Sinfónica de Vientos del Huila, amenizaron la fría noche capitalina, y pusieron a vibrar a los asistentes con bambucos, rajaleñas, y merengues campesinos, que prendieron por anticipado, las fiestas oficiales de San Pedro.
La muestra gastronómica por supuesto no podía faltar este año, y los asistentes pudieron disfrutar de asado huilense, lechona, alfandoques, bizcochos, entre otros platos autóctonos de la región.

La apertura
“El compositor Héctor Álvarez tenía razón al decir que  ‘Dios quiso poner su trono en una parte del mundo y después de buscar mucho, llegó a mi Huila querido’”, con estas palabras, el alcalde Pedro Suárez y su esposa Madeleine Pantoja, inició su discurso de invitación a los nacionales y extranjeros, a visitar el Huila durante las festividades sampedrinas.   
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte y su esposa María Fernanda Ramírez de Iriarte, por su parte, vestidos con el traje típico del sanjuanero, dieron apertura a estas festividades con un emotivo discurso, el mandatario de los huilenses, evocó el acuerdo departamental de 1959, firmado por la Asamblea de aquella época, que dio inicio oficial al primer Reinado Nacional del Bambuco y que hoy 53 años después, se constituye como una de las fiestas más importantes del país.
Iriarte resaltó la importancia que el folclor representa para el festival, por lo que dijo que se convertirá de nuevo en el elemento más importante de las festividades. El baile, la música y los ritmos autóctonos como las rajaleñas, tendrán mayor importancia, aseguró.
El mandatario de los huilenses recalcó  el gran aporte que estas festividades le hacen a la cultura colombiana y destacó la importancia que estas representan  para la economía y el turismo del departamento.
“En el Huila, los esperamos a todos y a todas.  Péguense la rodadita.  Ustedes saben que los acogeremos como siempre: comeremos asado, bailaremos al son de sanjuaneros, bambucos, merengues, rumbas campesinas, pasillos y fortaleceremos nuestros lasos de amistad para  seguir construyendo  el Huila de promisión y sobre todo, el Huila de realizaciones”, puntualizó.
Con la apertura, se dio a conocer además la programación oficial de la versión 53 del Festival, que este año tendrá como acto de inauguración, el viernes 14 de junio, y de clausura, el domingo 30 de junio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario