jueves, 23 de mayo de 2013

Libro sobre el Yagé despierta polémica en Huila


Joven escritor e investigador residente en el Huila presenta en Neiva polémico libro sobre el Yagé y la verdad sobre el denominado viaje astral que se realiza cuando  se toma esta bebida y las  sanaciones de la mente, cuerpo y espíritu. “El Yagé no es para todo el mundo”, afirma Juan Camilo Medina. Alerta sobre falsos taitas.

Heber Zabaleta Parra
Editor Periodístico
La presentación e n Neiva del  libro ‘Yagé El Despertar de Leo’, del joven escritor residente en Huila, Juan Camilo Medina Gómez, ha despertado polémica entre varios sectores de la ciudadanía y los denominados taitas y chamanes, sobre el contenido de la obra que aborda un tema considerado tabú: las ceremonias de toma del Yagé y sus efectos.
Para Medina Gómez, comunicador y relacionista público, además de especialista en Programación Neurolingüística, “El libro tiene como objetivo ilustrar al lector sobre lo que puede acontecer antes, durante y después de una toma de Yagé y lo hace por medio de una  historia llena de magia, misterio y saberes ancestrales”.
El autor de Yagé El Despertar de Leo’,  a  quien  sus  viajes por diferentes países lo han llevado a convivir con tribus indígenas, monjes y maestros espirituales de distintas doctrinas,  alerta en torno a  que “está surgiendo un fenómeno de falsos taitas, falsos sabedores  que de la noche a la mañana, aparecen con collares y coronas de plumas para engañar incautos suministrando Yagé mezclado con otras plantas que pueden llegar a enloquecer al paciente y en algunos casos ocasionar la muerte”.

¿Qué es  ‘Yagé el despertar de Leo’?
‘Yagé El Despertar de Leo’ es la primera novela que escribo sobre esta  enteógena y  medicinal bebida. El Yagé, también conocido como “Ayahuasca” es un bejuco que crece en la selva Amazónica y es suministrado en rituales ceremoniales por Taitas o Chamanes. La persona que toma Yagé realiza un viaje astral y con la dirección del sabedor se realizan sanaciones de la mente, cuerpo y espíritu.
El libro tiene como objetivo ilustrar al lector sobre lo que puede acontecer antes, durante y después de una toma de Yagé y lo hace por medio de una  historia llena de magia, misterio y saberes ancestrales. Busca aclarar dudas sobre el Yagé, teniendo en cuenta que no es una droga recreativa sino una medicina sagrada.

¿Usted está promoviendo el consumo del Yagé?
Anteriormente les decía a las personas que fuéramos a tomar Yagé, ahora he desistido de extender tal invitación. He comprendido que el Yagé NO ES PARA TODO EL MUNDO. El libro describe una experiencia que me cambió la vida para siempre y fue escrito en acción de gracias por la sanación recibida. Con el libro no pretendo incitar a la toma de Yagé sino informar a las personas sobre el mismo. Si la persona desea tomar Yagé según considere su proceso personal, el libro le presenta un punto de referencia ya sea para continuar o desistir en su propósito.

¿Qué opinión tiene sobre los casos donde se han presentado  muertes de personas en estos rituales?
Tengo dos opiniones al respecto:- La primera está surgiendo un fenómeno de falsos taitas, falsos sabedores  que de la noche a la mañana, aparecen con collares y coronas de plumas para engañar incautos suministrando Yagé mezclado con otras plantas que pueden llegar a enloquecer al paciente y en algunos casos ocasionar la muerte. Mi segunda opinión: -La ceremonia de Yagé se asemeja a un hospital al cual llega gente enferma y por más profesional que sea el médico o el curandero, nada se puede hacer si la señora muerte nos anuncia que ya es el momento de emigrar.

¿Cómo es escribir sobre el Yagé?
Es una experiencia mágica, es como un Yagé en seco. Me explico,  es como vivir una experiencia de Yagé, pero sin Yagé. Y para aquellos que deseen saber cómo se vive una toma de Yagé, le recomiendo leer el  libro. Y para aquellos que ya han tomado Yagé, el libro es un Yagé en seco. 

Para usted, ¿qué es la fe hoy día?
La fe es un don  concedido por el Padre Celestial, es un don que nos permite ver la sanación de la  enfermedad, abundancia en tiempos de escasez, ver éxitos y logros en tiempo de aparentes calamidades, la fe nos permite ver realización en tiempos de frustración.  La fe es un  encuentro con Dios sin importar el dogma o la creencia. 

¿Dónde se puede conseguir el libro “Yagé el despertar de Leo”?
En la ciudad de Neiva estaremos realizando el lanzamiento del libro el próximo 13 de junio a las 6:30pm en el auditorio de la Biblioteca del Banco de la República. Están todos los neivanos cordialmente invitados. Allí continuaremos aclarando dudas sobre este tema tabú que despierta tanto interés y polémica.

Pie de foto


01
Juan Camilo Medina Gómez, autor del libro ‘Yagé El Despertar de Leo’
02
‘Yagé El Despertar de Leo’ es la primera novela que escribo sobre esta   medicinal bebida.

1 comentario:

  1. Suena muy llamativo ese libro, ya que pocas personas no tienen fe y creen en cualquier aparecido que se creen sabios y taitas, esperare el día del lanzamiento del libro para saber mas de este bejuco.

    ResponderEliminar